Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE COLMENAR.

   La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción parece que tiene su origen a finales del siglo XVI o primeros años del XVII, sufriendo pocos años después una ampliación sufragada por los vecinos y el entonces obispo de la diócesis malagueña.


   Su aspecto externo es tremendamente sencillo, destacando, aparte de la torre, la fachada y de esta la zona de la puesta, compuesta a modo de tres cuerpos, en donde el inferior y de mayor altura es el de la puerta, al que sigue otro de menores dimensiones y que es donde va una ventana y, por último, otro ciego sobre el que se erige una cruz.


   Entre el primer cuerpo y el segundo, encontramos sobre un arco apoyado sobre una especie de ménsula una lápida con el escudo de la diósis malagueña y un inscripción que reza lo siguiente

POR LOS S. DEAN Y CABILDO SIENDO SU BIZITADOR DR.D.JOPH JILES PRETEL. ACABOZE AÑO 1658


y que al decir de los expertos podría indicar la fecha en que se puso fin a la construcción del templo.

   Una vez en el interior, observamos que que es un templo de tres naves, separadas unas de otras por arcos de medio punto que descansan en columnas cuadradas. El techo es de madera y al fondo, presidiendo con majestuosidad al templo se aparece el altar mayor, el cual, junto con el cruceros, están cubiertos por bóvedas de las llamadas de arista.




   
   Son varios los altares y otros elementos que adornan el interior del templo, de entre los que cabe destacar los de la Virgen Dolorosa y el de Nuestro Padre Jesús Nazareno




   A continuación, unas cuantas fotos del interior



















   En cuanto a la torre, no tiene elementos que la hagan especialmente característica. Está situada en el lateral oeste del templo, hacia la mitad, y está compuesta por tres cuerpos, habiendo en el de en medio un gran reloj, con un vano rectangular bajo el, y en el superior encontramos cuatro vanos en arco con campanas.





IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario