Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 21 de agosto de 2020

LA TORRE DE LA ALHAJA O DE QUIROSA

   Esta torre -o lo que queda de ella-, se halla enclavada en la zona de los Almendrales, por el Limonar alto, junto al arroyo de la Quirosa y a 243,50 metros sobre el nivel del mar. Mantenía contacto visual con la llamada torre Blanca del castillo de Gibralfaro, aunque hoy está totalmente oculta entre pinos y algarrobos y tan oculta está, que desde el sendero que pasa muy cerca de ella, es imposible verla.


   Según se dice, su nombre de Alhaja le viene de presentar trozos vidriados en su revestimiento exterior, haciendo que se reflejara la luz del sol y que brillara, lo cual a mi me parece una explicación un tanto extraña, pues si se trata de una torre para resguardarse frente a ataques enemigos, no creo que tuviera elementos que llamaran la atención de estos. Pero bueno, solo es la opinión de un lego en la materia.

      Lo curioso de esta torre, es que no viene reflejada en cuántos libros he consultado para documentarme, ni en la Memoria descriptiva militar sobre la topografía, defensa y observación marítima de la costa del Reyno de Granada, de José Herrera García (1857), ni en las Conversaciones históricas malagueñas, de Cristóbal Medina Conde (Tomo I, 1879), ni en la Historia de Málaga y su provincia, de Ildefonso Marzo (Tomo II, 1850), ni en el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, de Sebastián Miñano (Tomo IV y tomo VIII, 1826), ni, por último, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz (Tomo XI, 1848)


   Para no venir, ni siquiera viene en el catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, tan solo en el catálogo de protección arqueológica del Ayuntamiento de Málaga.

   Esta torre, en origen y según los restos, está tipificada como torre-refugio o casa-torre más que como torre vigía, es decir, una torre que permitía a vecinos de los alrededores en caso de peligro -un desembarco enemigo o algo parecido- encerrarse y aislarse del exterior de una manera sencilla y rápida, inutilizando la puerto de acceso. Según esto, es más que probable que en el término municipal de Málaga hubiera muchas más, quizás en las alquerías.

   Se halla emplazada en una plataforma circular de caliza, aunque actualmente lo que queda está rodeada por un muro de mampuestos sin argamasa, datándose su erección en la época nazarí y que tras la conquista cristiana se siguió usando, dejó de tener uso de forma progresiva hasta desaparecer entre los pinos, no quedando rastro de ella... ni de su recuerdo y no volviéndose a tener noticia de su existencia hasta el año de 1987, que  la encontraron unos cazadores, los que dieron parte del hallazgo.


      Es de planta rectangular, de 3,40 x 4,90 metros. Está hueca, presentando un suelo -o lo que queda de él- de lajas de pizarra colocadas son una cama de bastante cal. Está formada por dos cuerpos, ambos de 3,20 metros de altura, presentando zonas con revoque, lo que sugiere que todo el interior estaba igual.

   El primer cuerpo, ofrece en el exterior una base que emplea mampostería con piedras en hileras de un tamaño mayor que en el resto, hasta los 1,70 metros de altura en la cara norte y los 1,5 metros en las caras sur y este. Sus paredes son más gruesas en la parte baja que en la alta, presentado la parte superior de este cuerpo un entallado, que es con probabilidad donde debió haber algún armazón, supongo que de madera, para sostener el suelo del segundo cuerpo, el cual presenta los restos de dos pequeños habitáculos en las paredes norte y este.


   La puerta de acceso a la torre parece ser que se hallaba situada en la cara oeste de la torre, a la que se le calcula una anchura de 1,10 metros y de la que solo se conserva una de las jambas, un trozo de 0,94 metros, aunque yo no la he visto, puede ser que se me pasara por alto.




   Por defecto, está protegida en base al decreto de veintidós de abril de 1949, que legisla sobre la protección de los castillos de España, aunque su estado es de ruina y abandono total, desmoronándose cada día un poco más.


   Muy próximo a ella tenemos un majestuoso ejemplar de algarrobo


IHPMalagueñas
Málaga - 2020

4 comentarios:

  1. Intento encobtrarla y no hay forma. ¿algún plano?

    ResponderEliminar
  2. Investigaciones Históricas Provinciales Malagueñas responde:

    Sra./Sr. Buenas tardes. Suponemos que si habrá algún plano que facilite su localización.
    Nosotros la encontramos -sabiendo mas o menos por donde andaba- gracias a un GPS y a internarnos entre el pinar, el cual impide verla desde el camino.
    Puede usted acercarse a la página de Facebook llamada Lagares y Cortijos. También tienen página en internet, con ese mismo nombre.
    Gracias por acercarse a este blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Hoy mismo he pasado por el lugar, y debo decir que la he visto de milagro, pues ya en otras ocasiones he bajado por ese sendero, y me ha pasado desapercibida. Supongo que será una frase muy repetida, pero es una pena el patrimonio echado a perder en los Montes de Málaga. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es una torre preciosa, yo suelo ir con frecuencia y es un sitio con mucha buena vibración. Espero que la restauren pronto antes de que desaparezca por su estado ruinoso. Es uno de mis lugares predilectos para estar en paz.

    ResponderEliminar