Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LAGAR DE SAN ANTONIO O DE LA TORMENTA

   El lagar de San Antonio es otro de los muchos cortijos que salpicaban los montes de Málaga a este, norte y oeste y que tenían una más que importante labor económica y social. También, y desgraciadamente, es otro de los muchos que se hallan en ruinas y que si nadie lo remedia acabarán desapareciendo de los montes que rodean a la capital. 

   No sabemos cuando se pudo haber construido ni si había alguna otra construcción que fuera previa. Añadir que como en otros muchos casos, el nombre de San Antonio no es privativo del que vamos a hablar y mostrar fotos.

   Este se encuentra al noroeste de la capital y por un documento de 1872 sabemos que se hallaba en el Primer Cuartel Rural, llamado del Oeste, en el partido de Santa catalina, que era una sola casa de una planta. Se hallaba, según este documento, situado a unos cuatro-cinco kilómetros de la ciudad de Málaga y su número de predio era 10.

   A unos treinta metros de la puerta principal tenía una alberca, que aun se conserva, y en la parte trasera unos corrales.

   En un callejero de 1939 nos lo presenta como un lagar del partido de Santa Catalina al que se puede acceder a través del Camino de Antequera, del Carril de Gamarra o un carril particular.

   A continuación os mostramos unas cuantas fotos y también os recomendamos que visitéis los sitios de internet que os ponemos al final.





























   Para saber más sobre los lagares y cortijos de los Montes de Málaga: 

   LAGARES Y CORTIJOS

1- https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1lhxZKURcPC38m84tlD3PpABLakE&ll=36.812101852861176%2C-4.375315127534805&z=15

2- https://sites.google.com/site/montesdemalagaenbici/inicio/historia/lagares-cortijos-y-casas-en-los-montes-de-malaga

3- https://lagaresycortijos.wordpress.com/

4- https://www.facebook.com/groups/lagaresycortijos/

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario