Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 16 de diciembre de 2017

ALMIRANTE MANUEL DE LA CÁMARA LIVERMORE. 1836 - 1920

   Nació Manuel en la ciudad Málaga el día siete de Mayo de 1836, sexto hijo de familia muy distinguida -fueron doce hermanos-, siendo sus padres José de la Cámara de Tejada y de la Cámara de Tejada y Dª. María Dolores Livermore Salas. En otras fuentes se dice que nació el treinta de mayo de 1835.

   Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Málaga, tras los cuales ingresó en la Academia Naval, de la que salió para ir a México, en la campaña de 1862 en la que España, junto a Francia y Reino Unido, intervino. Allí estuvo como agregado al Estado Mayor del Almirante francés Mr. Jurien de la Graviére.

   Como Teniente de Navío en la goleta Vencedora y como Oficial de derrota en la fragata Villa de Madrid , ambas de la Escuadra del Pacífico, hizo la guerra contra Perú y Chile en 1865-1866.

   Empezada la primera Guerra de Cuba, en 1868, a nuestro hombre, tras solicitar su traslado al teatro de operaciones, se le confió por el Gobierno el mando de varios buques entre ellos la corbeta África y el vapor Tornado.


   Era Capitán de Navío cuando condujo el nueve de abril de 1890 a Filipinas una división naval compuesta de los barcos Castilla, Ulloa y Don Juan de Austria, llegando a Manila el diecisiete de junio. Esta división fue llamada la "Escuadra Negra", porque iban pintados de negro en vez de blanco.

   Tras estos trabajos, fue nombrado Comandante de Marina de Málaga, cargo en el que esperaba descansar después de tanto viajar, pero no, resulta que en 1893 se produjeron los sucesos ocurridos en Melilla -la famosa Guerra de Margallo-, los que  hicieron necesario enviar numerosas tropas, y al no contarse con barcos suficientes para transportar tantos soldados, el Ministro de Marina le ordenó que organizara el transporte y nuestro hombre se dio  tan gran habilidad para contratar los barcos necesarios en los distintos puertos españoles, que recibió toda clase de felicitaciones.

   Poco después, desempeñó el cargo de Jefe de dos Comisiones Navales, una a los Estados Unidos y  otra a Reino Unido. Por dos veces desempeñó la Dirección del Material en el Ministerio de Marina, así como  también fue Jefe de Estado Mayor del Apostadero de la Habana.

   Al declararse la guerra con los Estados Unidos, Don Manuel tenía ya el empleo de Contraalmirante, y con tal mando fue nombrado Jefe de la Escuadra de reserva que se formó en la ciudad de Cádiz.

   Consecuencia de sus excepcionales aptitudes, ocupó posteriormente la cartera de Marina, alcanzando los más altos puestos de su carrera, incluido el empleo de Vicealmirante, aunque al jubilarse ascendió a Almirante.


   Vivía ya retirado en la ciudad de Málaga cuando falleció, siendo la fecha del óbito el cuatro de enero de 1920.

   Estaba casado con la Sra. Dª. Enma Díaz Gayén. Era Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco, desde 1903 y, así mismo, era también Caballero  de la Orden de San Hermenegildo desde 1902 y Gran Cruz de dicha orden desde 1911. Era, así mismo, Ayudante honorario de la Casa Militar de S. M. el rey D. Alfonso XIII.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario