Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 10 de diciembre de 2017

DOCUMENTOS ACADÉMICOS DE JOSÉ SALAMANCA Y MAYOL, I MARQUÉS DE SALAMANCA.

 

   José Salamanca y Mayol nació en la ciudad de Málaga el veintitrés de mayo de 1811 y falleció en Madrid el veintiuno de enero de 1883. Estudió en los colegios de Padres Clérigos Menores y de Santo Tomás de Aquino, ambos de Málaga, y fue Cadete en el Regimiento Provincial de Málaga.


   El veintrés de mayo de 2011, doscientos añ0s después de su nacimiento, el Ayuntamiento de Málaga le rindió homenaje junto a la placa a su memoria que se haya en la fachada de su casa natal, en el número 4 -actual número 11- de la calle de Correo Viejo. 

Foto del periódico SUR, en su edición digital de 24-5-2011
   En el acto estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad y la corporación municipal, representantes de la Unversidad malagueña y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.  Es de destacar en este acto la colaboración de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, pues miembros del grupo de recreación histórica Regimiento Suizo de Reding Nº 3, sirvieron como guardia de honor durante el acto.

   La participación de este grupo está plenamente justificada, pues hay que tener en cuenta que  José de Salamanca y Mayol nació cuando Málaga estaba ocupada por los franceses y que durante ella su padre ejerció como médico.

   Pero no solo eso, sino que su padre, en el desempeño de su profesión, formó parte del cuerpo facultativo que trabajó para atender a los enfermos de la epidemia de fiebre amarilla que padeció Málaga entre 1803 y 1804, atendiendo a numerosos individuos del Regimiento Suizo de Reding.

   Pero no es de la biografía del I marqués de Salamanca de lo que vamos a hablar, no, lo que vamos a hacer es mostrar a los malagueños y a cuantos nos visitan, una serie de documentos relativos a su época de estudiante en Granada.

   Los documentos que a continuación aparecen son propiedad del Archivo Universitario de Granada. Los primeros seis son de 1829 y los siguiente veintiuno de entre 1829 y 1833:







   Los que siguen son de entre 1829 y 1833:




 
















 IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario