Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 5 de diciembre de 2017

FALLECE EL OBISPO DE MÁLAGA JOSÉ MOLINA LARIO. JUNIO DE 1783.

   El diecisiete de junio de 1783 aparecía publicada en la Gaceta de Madrid el fallecimiento del Obispo de la Diócesis de Málaga, José Molina Lario y Navarro, quien ocupaba el sillón episcopal desde el trece de abril de 1776, nombrado por el rey el año anterior.


   Fue mucho y bueno lo que este prelado hizo por la ciudad y por sus habitantes.

   "El dia 4 de Juııio falleció en Malaga et Ilmo. Sr. D. Joseph Molina Lario y Navarro Obispo de aquella Ciudad. 

   Fue Canónigo Magistral de la Sta. Iglesia de Teruel, de donde ascendió al Obispado de Albarracin que sirvió 10 años con mucho zelo, predicando frequentemente el Evangelio, promoviendo la disciplina eclesiástica con el recogimiento de su familia, y en conferencias publicas morales para el Clero, que se celebraban dos veces al mes en su propia casa y a su presencia. 

   Edificó varias Iglesias a sus expensas, y promovió la aplicación de los fieles con sus exortaciones fundando un Monte de piedad para socorrer los fabricantes de paños de aquella Ciudad: asistió en el Consejo Extraordinario en los años de 68 y 69, y fue trasladado a Málaga en el de 75, y aIlí continuó su aplicación en establecer el buen gusto y solidez de la literatura especialmente Moral y Canóniça: ha edificado suntuosas obras en aquella  Catedral; y a beneficio del publico estaba costeando una cañeria para abastecer de abundantes aguas la Ciudad. 

   Su recogimiento, la entereza en su modo de pensar y costumbres, su pobreza evangélica, y liberalidad para los pobres, ha hecho muy sensible a sus Diocesanos la perdida de este Prelado"


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

2 comentarios:

  1. esta mal las fechas, comprobar: si fallece en 1783 imposible:"quien ocupaba el sillón episcopal desde 1875."

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo. Antes que nada, agradecerle que se haya acercado a este blog.
    Agradecerle también la observación que nos hace sobre el error cometido, el cual hemos procedido a corregir.
    Gracias y reciba un cordial saludo.
    Investigaciones Históricas Provinciales Malagueñas

    ResponderEliminar