Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 25 de diciembre de 2017

HISTORIAS DEL PASILLO DE ATOCHA. NOVENA PARTE.

   UNA VECINA, PREMIADA. 12-3-1964.

   Dª. Nicasia Acha, vecina del número 3 del Pasillo de Atocha, resultó agraciada con una muñequita Mari Nieves, sorteada por SAQUITO.

   SAQUITO era un jabón para el lavado de ropa, tanto a mano como a máquina, elaborado por la empresa sevillana PERSÁN


   MINUTO DE SILENCIO EN EL PASILLO DE ATOCHA Y POSTERIOR TENSIÓN. 8-10-1977.

   Algunos malagueños comentaban en La Cosmopolita que la Guardia Civil del cuartel de los Ángeles se habían sublevado. A pocos metros, -de La Cosmopolita, se entiende- las brigadas de la Polcía Armada, equipadas con material antidisturbios, estaban a la expectativa.

   Unas calles más allá, en el Pasillo de Atocha, a las siete en punto de la tarde del sábado, día ocho, se guardaba un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo: habían sido asesinados el presidente de la Diputación de Vizcaya y sus escoltas, do guardias civiles.

   La manifestación había sido autorizada por el Gobernador civil y había sido convocada por las organizaciones juveniles para pedir el voto a los dieciocho años y un Estatuto para la juventud, pero se encontraron con que el Teniente Coronel Tejero estaba dispuesto a impedirla....

     ...La Guardia Civil, que había llegado al Pasillo de Atocha y sus alrededores poco antes de las siete de la tarde, con la misma tensión que tenían los manifestantes, tomaban posiciones estratégicas mientras se guardaba el minuto un silencio por los asesinados por los terroristas en Vizcaya.

   Luego, se  desplegaron las pancartas y comenzó la marcha, despacio, por el recorrido que se les había marcado. Pero cuando llevarían andados los manifestantes cosa de ciento cincuenta metros, individuos de la Guardia Civil, obedeciendo órdenes, les cortaron el paso, ante lo cual, el senador Muriel y otros se adelataron para hablar con ellos, sin recibir respuesta.

   Ante la tremenda tensión y en prevención de evitar un mal irreparable, manifestantes y guardias civiles retrocedieron, abandonando todos el campo.

   Nada más tener la Autoridad conocimiento de los hechos, ordenó ésta el arresto del Teniente Coronel Tejero, aunque cuatro días después estaba libre y siendo vitoreados por los de Fuerza Nueva y los del Frente Anticomunista Español.

   ATENTADO CONTRA LA SEDE DE UGT. 4-12-1979.
    
   Hacia las tres de la madrugada del cuatro de diciembre de 1979, tuvo lugar la explosión de un cóctel molotov en la sede de UGT del Pasillo de Atocha, 6, 2º.

   Dicha explosión ocasionó la rotura de cristales, que se quemaran algunos cables de la electricidad y desprendimientos de trozos de la cornisa.

   A la mañana siguiente, individuos de este sindicato se personaron en la Policía a presentar la pertinente denuncia y artificieros de ese cuerpo se personaron en el lugar para realizar las oportunas investigaciones. A la vez, el Secretario general de la provincia de Málaga, que también era diputado socialista, Ramón Germinal Bernal Soto, se personó en el Gobierno Civil para dar cuenta al Gobernador personalmente del suceso.

   El sindicato UGT tenía su oficina en esa dirección desde abril o mayo de 1977, tras ser legalizado y permaneció allí un tiempo antes de trasladarse a su emplazamiento de la calle de Diego de Vergara.

   También ocurrió esa misma madrugada, pero en la sede del sindicato Comisiones Obreras, la quema de una bandera de Andalucía que ondeaba en el balcón de dicha sede.

   UN TRANVÍA POR EL PASILLO DE ATOCHA. ENERO DE 1994.

   Los problemas del transporte metropolitano en Málaga llevaron al Ayuntamiento a plantearse la posibilidad de poner un tranvía que circulando a 25 o 30 kilómetros por hora, recorriera diferentes rutas, con el objeto de agilizar el tráfico y dinamizar la ciudad.

   Una de las líneas pensadas a llevar a efecto, sería una que cubt/riera una amplia zona, circulando por calles como Jacinto Benavente, Ramón y Cajal, Jorge Silvela, Huerto de los Claveles, Avenida de la Rosaleda, Pasillo de Santa Isabel y Pasillo de Atocha.

   Vamos, el recorrido de la línea número 2 del autobús de la EMT.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario