Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 23 de diciembre de 2017

LA CONCEPCIÓN, PRIMERA FERRERÍA DE ESPAÑA Y MODELO PARA LA VASCA.

    La ferrería de La Concepción, de Marbella, fue el primer alto horno civil de España. 

   Efectivamente, el año de 1826, Manuel Agustín Heredia, encabezando un grupo de comerciantes malagueños fundó la sociedad La Concepción con el objetivo de  explotar el hierro de la cercana Sierra Blanca. 

   Desde el primer momento se procuró aplicar los métodos más oportunos y convenientes para obtener del mineral el hierro más puro posible y, tras varios ensayos, se impuso como medio para su obtención el método conocido como pudelado, el cual utilizaba carbón mineral, pero al no existir en la zona, era necesario importar.

   Esta circunstancia dio lugar a que hubiera que dividir las instalaciones, de manera que La Concepción, la de Marbella, produciría el hierro de primera fusión mediante la utilización del carbón vegetal, para luego enviarlo a la ferrería de Málaga para darle a ese hierro los trabajos de afinado y pudelado, convirtiéndolo así en un metal utilizable en cualquier uso.

   La excelencia y modernidad de estas instalaciones fueron la admiración de otras zonas de España que estaban también intentando implantar ferrerías de calidad, como eran las Provincias Vascongadas, de donde vino el director de esta ferrería, Francisco Antonio de Elorza, quien mantuvo correspondencia con el conde de Villafuertes y el conde de Zavala, individuos con intereses en la minería y la ferrería de aquellas provincias.


   Esto que a continuación ponemos, es una carta de Elorza al conde de Villafuertes, dándole noticia de como estaba la cosa en Marbella y de su trabajo allí. 

   Señor Conde de Villafuertes - Tolosa
Marbella 5 de Abril 1830.
         
   Muy señor mio y estimado amigo: Sin ninguna de sus apreciables á que contestar, sirva esta para manifestarle á U. los progresos de esta ferreria. En mi ultima carta le dige á U. que se habia encendido el horno alto y que habia empezado a producir hierro. Ahora tengo el gusto de participarle que marcha perfectamente produciendo 100 quintales de 100 libras por 24 horas, no consumiendo sino 120 libras de carbon por cada 100 libras de fundicion.

   Estos resultados sobrepasan á los del horno de Mr. Orban de Liege, que ponia á U. por modelo como uno de los que presentaban mayores productos y mas economia de combustible: Una de las causas principales de resultados tan ventajosos es la excelente maquina de viento que he traido de Inglaterra, hecha bajo modelos traidos de Alemania.

   Se puede decir que hace 4 meses que estoy haciendo ensayos con el horno, y de este modo he conseguido introducir muchas economias. En un principio me parecio conveniente emplear algunos hidrates que tenian por ganga la arcilla y la piedra caliza, con el obgeto de hacer mas fusible el mineral magnetico que es el mas rico y mas barato, pues no nos cuesta sino real y cuartillo el quintal puesto en el establecimiento y los otros nos salian á 4 y 8 reales pero ya no hago uso de ellos y me he limitado al magnetico, que he hecho fusible con fundentes que he tenido la fortuna de encontrar á tiro de pistola del horno.


Ruinas de La Concepción, en Marbella

   Estos fundentes son la piedra caliza y la pizarra arcillosa, y ahora empiezo á emplear las escorias del mismo horno, que me dan buenos resultados mezclados con los fundentes mencionados. La fundicion que produce el horno es la gris, y aparece ser de muy buena calidad. Al mismo tiempo que he estado ocupado con los ensayos del horno, he tenido que montar las afinerias que por ahora son dos solamente.

   Antes de que me encargase yo de la Direccion del establecimiento habian tratado de trabajar el mineral magnetico como en ese Pays, y con este obgeto un operario venido de Bilbao habia colocado un martillo y una trompa. Con otra trompa que he aumentado he proporcionado el viento para las dos fraguas y el martillo sirve igualmente para ambas afinerias. De este modo se ha empezado á afinar el hierro que ha resultado de excelente calidad.

   Los operarios extrangeros dicen que no han visto ninguno tan bueno y los herreros de Malaga le encuentran mejor que el de Vizcaya y Suecia, y aseguran que pagaran 10 reales mas por quintal que por el que labrado de ese Pays. Todo esto me parece exagerado pero no dudo que pueda mantener la concurrencia no solamente por su calidad sino por el precio tanto con el hierro de Vizcaya como con el de Suecia.

   Hasta ahora no puedo decir á U. con exactitud el precio á que nos saldrá porque no se puede calcular aun el gasto de las afinerias, pero no creo que llegue á 50 reales el quintal de 100 libras.

   Este verano me voy á ocupar de arreglar bien las afinerias: No puedo emplear las trompas por que consumen demasiada agua, y en su lugar colocaré una maquinita de viento compuesta de dos cilindros de hierro colado á doble efecto, que sera suficiente para las 4 fraguas que necesitamos montar para producir al año de 16 á 18.000 quintales de hierro. Tambien voy a desarmar el martillo, tanto por que su forma no la conceptuo la mas ventajosa, como porque las maderas que le sugetan se hallan en muy mal estado por haberse podrido en gran parte. En su lugar tengo pensado colocar dos martillos mas pequeños y de hierro colado, que seran suficientes para las 4 fraguas de afino.

   La maquina para estirar los fleges y toda clase de hierro esta corriente hace mucho tiempo, pero como no teniamos aun hierro no hemos hecho venir los operarios para su servicio, y de consiguiente no empezaremos á trabajar hasta el otoño.

   Con los resultados de esta ferreria se han animado otros Capitalistas á formar nuevos establecimientos.

   En Juscar habia habido en otro tiempo un horno alto y fabrica de oja de lata, y un Comerciante de Malaga, D. Antonino Perez y Gutierrez habia gastado unos 20.000 duros en hacer pruebas inutiles para trabajar el hierro á la Catalana; habiendo estado á la espectativa de los resultados que nosotros obteniamos se dispone á formar una ferreria semejante á la nuestra; el local dista 4 leguas de aqui y dos de Ronda.

   Otro Comerciante de Malaga D. Miguel Crooke trata de formar una sociedad para formar tambien una ferreria á legua y media de este establecimiento en la villa de Benahavi: Uno y otro me han propuesto la Direccion de sus establecimientos.

   Los del Pedroso me han hecho igual proposicion y no sé si la admitiré ó no. No me encuentro muy animado por que en los 14 años que lleban de trabajos han gastado mas de 250.000 duros y todo lo que tienen no vale nada y se necesitaria empezar por hechar á tierra lo que hay hecho.

   Tambien han denunciado algunas minas de carbon de piedra en las inmediaciones de Malaga, pero hasta ahora no han encontrado otra cosa mas que una pizarra muy bituminosa.

   Muy sensible me ha sido la falta de sus cartas en los ultimos meses, y asi suplico á U. que tenga la bondad de faborecerme con ellas. Mucho me alegraré que me ponga U. al corriente de lo que haya adelantado Echanove en el Condado de Foix, y de los progresos que se hagan en las minas de Oyarzun.

   Tambien desearia que tubiese U. la bondad de darme algunas noticias sobre los descubrimientos que se vayan haciendo en el Pays sobre carbon de piedra.

   Deseo que se conserve U. bueno, y que dando mis finas expresiones á su señor hijo y á Telleria disponga U. de su afectisimo amigo y servidor Q.B.S.M.
                                                                                                


                                                                  Frco. Antº de Elorza
   
IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario