Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 1 de diciembre de 2017

LA IGLESIA DE SANTA ANA DE TOTALÁN

   La iglesia parroquial de Santa Ana, en Totalán, es con mucho el edificio más importante del pueblo y uno de los de mayor antigüedad del municipio.



   Efectivamente, sus orígenes, y según la placa que nos informa de ello, están en el año de 1515, aunque según hemos podido leer en la página del Ayuntamiento, no fue hasta cinco años después que alcanzó su consolidación y que su aspecto actual se debe a una remodelación que se llevó a cabo en el siglo XVII. 

   Tiene una torre cuadrada de dos cuerpos, mudéjar, donde se alojan las campnas, la cual se encuentra adosada al cuerpo del templo en su esquina noroccidental, con tejado a cuatro aguas y con tejas árabes y coronada con una veleta. 



   El cuerpo superior tiene en su parte trasera un vano semicircular y en la delantera es como una ventana rectangular con la parte superior como arco de medio punto. Uno de los laterales de este cuerpo superior presenta un doble vano.

   El templo es de dos naves y el techo es de madera en ambas.


   En su interior, aparte de otras imágenes, se custodia y venera a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. También encontramos dos columnas romanas, de mármol rojo y fuste liso,  labradas en el siglo I de nuestra era. 

   En la siguiente foto podemos ver ambas columnas:


   Además de la imagen de la Virgen del Rosario, encontramos donde está el altar mayor un crucificado sobre el sagrario y dos imágenes, una a cada lado, cada una en una hornacina. Otra Virgen completa el catálogo de imágenes:






   Otros elementos que encontramos son cuadros de la Virgen del Perpetuo Socorro, de las catorce estaciones de penitencia, de la Virgen del Carmen y de los pastorcillos junto a la Virgen de Fátima. A continuación los 14 cuadritos:








   En cuanto a la luz, esta entra a través de dos vanos con cristales de colores que se hayan sobre la puerta de entrada al templo, uno alusivo al sacerdocio y el otro al matrimonio, una ventana con cristales de colores con una M y un A entrelazadas cuadrada en un lateral de la fachada principal y de la que entra a través de cuatro vidrieras rectangulares de colores con motivos alusivos a sacramentos: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia y unción de los enfermos.

   Aunque el exceso de luz solar no permite una apreciación correcta de las vidrieras, mostramos algunas de ellas:


   Una vista del templo con fieles asistiendo a misa


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario