Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 2 de diciembre de 2017

LA TORRE DEL VIOLÍN. TOTALÁN.

   Elemento que encontramos en nuestro paseo por las blancas calles de Totalán es la llamada Torre del Violín, la cual se encuentra en la calle Tierno Galván, formando una plazoletilla y donde también hay un mosaico de cerámica y un mirador, llamado de El Zagal.


   Aunque es de factura moderna, ya que fue erigida el cuatro de octubre de 2010, parece ser que detrás de ella hay historia y un hecho histórico de importancia que se desarrolló en los campos de Totalán y que describirlo, nada mejor que lo que nos dice la página del Ayuntamiento totaleño:

   "...Este lugar de interés recrea y conmemora, que en el año 1483, unos años antes de la toma de Málaga de 1487, El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca del municipio limítrofe de Moclinejo. El ataque del Zagal se inició al son del toque de violín desde una torre existente en la zona...."

   Una veleta en forma de violín corona la torre.




   El interior de la torre tiene una escalera por la cual se baja a dos plantas que sirven como espacio expositivo. El día que se hicieron las fotos que ilustran este artículo, había una exposición de cuadros de pintura naif. A continuación algunos de los cuadros expuestos:





   Si en vez de bajar estas dos plantas lo que hacemos es subir, lo haremos a un mirador desde el que contemplaremos casas y paisaje. 


   A continuación unas imágenes. En la primera de ellas una panda de verdiales hace las delicias de la gente en la plazoletilla.





IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario