Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 19 de diciembre de 2017

ROSENDO RODRÍGUEZ ARRABAL. UN MALAGUEÑO DE ADOPCIÓN. 1859 - 1938.



   Rosendo Rodríguez Arrabal nació en Valencia, el veintisiete de diciembre de 1859.

   En el día que escribimos estas líneas no tenemos datos de cuando empezó nuestro hombre su carrera militar en la Armada y la primera información que tenemos data del veintiséis de enero de 1900, cuando nos lo encontramos con el empleo de  Cabo de Mar de puerto de primera clase, en Málaga, habiendo debido ser su carrera militar hasta ese momento modélica, pues en enero de 1900 se le concede un premio a la  constancia, dotado con veintidós pesetas y cincuenta céntimos mensuales. 

   Una de sus características personales era su arrojo y valentía, así como su predisposición natural para ayudar a los demás, manifestación de su trabajo de su espíritu de servicio público.

   Esto quedó patente cuando con motivo de unas lluvias torrenciales que inundaron, entre otros sitios, a los lagares Contador y Pernales, intervino con decisión salvando la vida a seis personas, por lo cual obtuvo la concesión de la Cruz de 3ª clase de la Orden Civil de la Beneficencia. 


Publicación en la Gaceta de Madrid del 20 de abril de 1900 de la concesión de la medalla

   Como curiosidad, decir que los lagares de Contador y de Pernales se hallaban en el partido rural Primero de la Vega, en la zona actual de la Carretera de Cádiz, a entre cinco y seis kilómetros del centro de Málaga. El de Perales era una huerta con dos casas de dos plantas cada una y el de Contador. El de Contador contaba, igualmente, con dos casas de dos plantas cada una. El de Perales se hallaba en terrenos que hoy ocupan el Polígono Industrial de Santa Teresa y el Contador en terrenos que hoy ocupa el Polígono Industrial del Guadalhorce, ambos junto al río Guadalhorce. (Ver nota)




   De sobra es conocido que el dieciséis de diciembre de 1900, la fragata alemana de guerra Gneisenau, se encontraba realizando pruebas de tiro en el Mar de Alborán, y cuando regresó a Málaga le sorprendió la furia de un temporal de levante que motivo que chocara contra el espigón del puerto, lo que dio como resultado que se le abriera una brecha en el casco y le empezara a entrar, de forma peligrosa el agua por la zona de la sala de máquinas.  A las once y veinticinco de la mañana el barco se hundió.

   Ante esta catástrofe, los malagueños no lo dudaron y se lanzaron al mar a intentar salvar de la furia de las aguas a los alemanes. Entre ellos Rosendo Rodríguez, quien organizó en la medida de lo que permitían las circunstancias el salvamento y atención a los naúfragos, distinguiéndose sobremanera en esos momentos.

   Por su humanitario y heroico comportamiento, así como por su brillante hoja de servicios, el diecisiete de septiembre de 1901 y de conformidad con lo acordado por la Junta Consultiva de la Armada en veintiocho de Agosto anterior, se le concedió la graduación de Alférez de Fragata. 


   Pero no quedó ahí la cosa en cuanto a reconocimientos y premios por sus acción de ese día, pues el veinticinco de octubre de ese año de 1901 se le autoriza a usar la medalla de plata con la que fue agraciado por la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos.

   De la misma manera, el siguiente día veintiséis se le autoriza para usar la condecoración con que había sido agraciado por S. M el Emperador de Alemania, que era la cruz de 4ª clase de la Corona Real de Prusia. Junto a é, también obtuvieron permiso para usarlas por el mismo motivo Cabo de Mar de puerto de segunda clase, José, Valle y Oblea, Medalla Real honorífica prusiana, y los Prácticos de puerto. Bernabé Guerrero Golviño y José Vizcaino Andújar, Medalla Honorífica Prusiana. Al resto de Málaga, Alemania regaló el Puente de Santo Domingo, conocido en esta ciudad como Puente de los Alemanes. 

   Hombre preocupado siempre por mejorar las condiciones de trabajo de la gente del mar, escribió un texto titulado Manual del patrón de pesca. Una vez escrito, solicitó sobre agosto o septiembre de 1917 que se declarase libro de texto en la provincia marítima de Málaga y autorización para poder imprimirlo por su cuenta y ponerlo a la venta al precio de 2,50 pesetas el ejemplar. La autorización la obtuvo el siguiente veintidós de septiembre, acompañada de una mención honorífica, como premio a su meritorio trabajo y para que sirva de estímulo a los de su clase.  Para entonces ya era Primer Contramaestre del pe Puerto, ejerciendo su empleo en el de Málaga.  

   El día veinte de mayo de 1917, el vapor-correo nombrado Sagunto, se hallaba atracado en el muelle Cánovas del Castillo del puerto malagueño. Resultó que en dicho barco se declaró un incendio tremendo que hizo que se hundiera, provocando este suceso gran alarma, pues aparte del combustible para su funcionamiento, transportaba 900 bidones de gasolina.

   Rosendo, junto a otros individuos, acudió al rescate de cuantas personas se vieron atrapadas, logrando rescatarlas y evitando una tremenda catástrofe y ayudando, además, a extinguir el incendio.



El Sagunto navegando

   Pues por los méritos contraídos en esta actuación, que duró la tarde y la noche de ese día veinte, la Junta de Clasificación y Recompensas, en nombre del rey, le felicita, junto a los otros individuos. Dicho vapor fue puesto a flote el día diecisiete de agosto siguiente. En la imagen lo vemos una vez izado. La catedral de Málaga, al fondo. 

   Posteriormente, por orden de treinta y uno de agosto de 1918, se le manda a continuar sus servicios a la provincia marítima de Santander, donde permanecerá hasta primeros del año siguiente, pues el ocho de febrero de 1919, después de haberlo solicitado, se le concede el retiro con el haber pasivo de 262,50 pesetas con destino en Málaga y el empleo de Condestable de Puerto, causando baja en la Armada ese mismo día. 

   Una vez ya retirado y disfrutando de su tiempo libre, por Real orden del Mº de la Guerra de diez de marzo de 1920, se le concede la cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con la antigüedad de siete de marzo de 1918. 

   Y así, ve pasar los días hasta que en 1937, con la satisfacción del deber cumplido, cerró los ojos para siempre.

     Si la documentación que hemos manejado es exacta, contrajo matrimonio con María Dueñas Domínguez, probablemente natural de Alozaina, y con quien tuvo, al menos dos hijas, llamadas Antonia y Teresa, esto sin perjuicio de que tuviera más hijos.

   Debió quedarse viudo y no volver a casarse, pues tras su fallecimiento, tenemos noticia de que en octubre de 1938 le concedieron a su hija Antonia Rodríguez Dueñas una pensión económica como huérfana de Oficial de la Armada, sin haber encontrado noticia de su mujer como beneficiaria en ningún momento. 
   Más adelante, el primero de diciembre de 1951, será su hija Teresa quien reciba una pensión de 1000 pesetas anuales, a percibir con carácter retroactivo desde veintitrés de abril de 1946. Fue por una transmisión de la pensión que cobraba su hermana Antonia desde el 21-10-1938. 

   Una de las aficiones de Rosendo era el teatro y la zarzuela. Tan es así que hizo sus pinitos como dramaturgo escribiendo algunas obras, de las cuales tenemos conocimiento de las siguientes:

   - ¡Adiós la herencia! Comedia en un acto y en prosa, orioriginal de Rosendo Rodríguez Arrabal y Federico Riera González. 1905. Estrenada con buen éxito en el Teatro Modernista de Cádiz, la noche del 7 de mayo de 1905.

   - La gratitud de un marino. Zarzuela cómica en un acto y tres cuadros, en verso y prosa. 1903. Música del maestro Juan Cabas Galván.  
  
   - La taberna: sainete cómico-lírico en un acto y tres cuadros, en prosa. Junto con Federico Riera González y el maestro Antonio Serrano, que puso la música 1907.

   Tuvo un letrero en la Plaza de la Merced, en el suelo, indicando que fue uno de los ilustres vecinos que vivió en dicha plaza. Hoy ha desaparecido, al igual que otras varias más.


   En 1904 era socio de número de la Cruz Roja, con el número 140. 

   Fue socio fundador, con el número 28, de la Asociación de la Prensa de Málaga. 

NOTAS: 

1- La información de los lagares de Contador y Perales y las dos imágenes de situación han sido facilitadas por Carlos Karlitros, administrador del grupo de Facebook Lagares y Cortijos: https://www.facebook.com/groups/lagaresycortijos/

2- Foto y nombramiento de Teniente de Fragata están tomados de:

http://www.malagaenblancoynegro.com/2011/03/22/rosendo-rodriguez-arrabal-un-heroe-en-el-naufragio-de-la-gneisenau/ 

3- Foto del Sagunto navegando está tomada de:

http://www.trasmeships.es/los-buques/sagunto/ 
IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario