Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 8 de diciembre de 2017

SERVICIOS PRESTADOS POR LA GUARDIA CIVIL. DEL 6 MARZO AL 6 DE ABRIL DE 1857.

   A continuación damos datos de los servicios realizados por individuos del cuerpo de la Guardia Civil en nuestra provincia entre el seis de marzo y el seis de abril del año de 1857. Como se puede comprobar la eficacia y profesionalidad de los miembros del Instituto Armado, de la Benemérita, vienen de antiguo, podríamos decir que desde el mismo momento de la fundación de la Guardia Civil.


   Damos las noticias tal y como aparecieron publicadas en su día:

Provincia de Málaga

Puesto de Benamargosa.—Habiendo ocurrido un incendio el dia 6 del anterior en dicha población, acudió al momento al sitio de la desgracia el cabo primero José Cabello Ponce, comandante de dicho puesto, acompañado de la fuerza de su mando, cooperando eficazmente á la extinción de las llamas y evitando se propagasen á los edificios inmediatos; quedando sumamente agradecidos los dueños de la casa incendiada, así como las Autoridades, del buen comportamiento observado por los individuos del Cuerpo, que ocupando siempre los puntos de mayor peligro trabajaron con esfuerzo: de este buen servicio se ha enterado con aprecio el Excmo. Sr. Inspector general del Cuerpo. 

Puesto de Igualeja.—En la tarde del dia 3 del pasado mes se presentó en la casa-cuartel de dicho puesto el Alcalde de la expresada villa manifestando al cabo primer comandante, D. Francisco Jiménez Pato, que habían sido robados dos arrieros por cuatro ó cinco hombres armados de escopetas en el puerto llamado del Pino; acto continuo salió el referido cabo acompañado de los guardias Benito Ruiz, Antonio Buendia y Miguel Sánchez Vila y practicando las averiguaciones correspondientes dieron por resultado la aprehensión de los cuatro ladrones, ocupándoles la cantidad robada que fué devuelta á sus dueños, así como dos escopetas que con los reos quedaron a disposición de la Autoridad competente; 

Puesto de Torrox.—Habiendo llegado á conocimiento de la fuerza del puesto referido que la fábrica de azúcar, propiedad de los Sres. Larios, de Málaga, y situada á un cuarto de legua de Torrox, se hallaba incendiada, acudieron inmediatamente los guardias Joaquín Bueno, Benito López, Pascual Viniel y Pablo Fernandez, que eran los únicos que se hallaban en el puesto, y en unión de la Autoridad y operarios del establecimiento, trabajaron por espacio de cinco horas, pudiendo conseguir la extinción de las llamas, y habiéndose salvado varios depósitos de miel, azúcar y cañas; por lo que los mencionados guardias recibieron las más expresivas gracias de la Autoridad y administradores de dicho establecimiento. 

Puesto de Antequera.—En la madrugada del 26 del anterior fueron capturados por la fuerza del referido puesto tres criminales autores de varios delitos de consideración, y uno de ellos antiguo desertor del ejército. 

Puesto de Cortes.—Noticioso el cabo primero, comandante de dicho puesto, Diego de Castro Serrano, que en los montes titulados de la Sauceda, término de la expresada villa, se habían cometido varios robos de ganado, salió acompañado de los guardias Diego Sánchez Fernandez, Prudencio Miguel Ballestero y José Rosales Muñoz, logrando descubrir y aprehender hasta el número de ocho criminales que fueron puestos bajo el fallo de la ley: S. E. se ha enterado con satisfacción de este buen servicio, esperando continúen sus subordinados con el mismo celo persiguiendo á todo el que atente contra la propiedad y tranquilidad de los vecinos honrados de los pueblos en que prestan sus servicios. 

Puesto de Cañete la Real.—Por el cabo primero Joaquín Martínez y guardia Nicolás Jiménez Espadas fué aprehendido el dia 8 del anterior un antiguo criminal, autor de bastantes robos, y reclamado por el Juzgado de primera instancia de Moron, á cuya disposición fué puesto. 

Puesto de Coin.—Én la noche del 13 del mes próximo pasado fué robada de la casa de un propietario de aquella población una pequeña arca que contenía crecidas cantidades en dinero y papel; nadie sabia ni sospechaba quién fuere el autor del robo, pero el Teniente D. Guillermo Falgueras, jefe de la línea, con el celo que le distingue, practicó cuantas diligencias y reconocimientos fueron necesarios, dando el resultado de encontrar dicha arca en la acequia de una huerta, y entregada á su due­ño halló íntegro cuanto contenia: acompañaron al mencionado Teniente los guardias Mauricio Escudero y Márcos Rebollido en este importante servicio que fue muy elogiado por los vecinos y autoridades de Coin, y el Excmo. Sr. Inspector general del Cuerpo sé ha enterado con satisfacción, dando las gracias al Oficial y guardias expresados.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario