Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 8 de diciembre de 2017

TUMBA DE JUAN DE SAN MARTÍN GÓMEZ. IGLESIA DE SANTIAGO. MÁLAGA.

  
   Juan de San Martín Gómez era un palentino de Cervatos de la Cueza, que en 1746, a los dieciocho años, ingresó en los Reales Ejércitos, teniendo diferentes destinos a lo largo de su carrera militar, alcanzando el empleo de Capitán.

    Su último destino fuera de España fue en el virreinato del Río de la Plata, regresando a España en 1784, siendo destinado por Real despacho de veintiuno de mayo de 1785 como agregado al estado mayor de la plaza de Málaga, en calidad de Capitán para que continuara aquí su mérito, permaneciendo en esta ciudad hasta su fallecimiento en septiembre de 1796.

    Fue enterrado en la entonces iglesia castrense de Santiago, en la calle de Granada, permaneciendo allí, olvidado, durmiendo el sueño eterno hasta que tras enterarse Perón de ello y deseando traérselos a su país, solicitó al gobierno de España su búsqueda y tras encontrarse en 1947 su nicho con los restos, estos fueron enviados a la Argentina para que reposaran junto a los de su hijo, José de San Martín, héroe nacional de Argentina, pues con él alcanzó esa república su independencia, pero perjuro y traidor, tanto a sus raíces como a las banderas que juró.

    En las catorce fotos siguientes, que son propiedad del Archivo Municipal de Málaga, vemos su nicho con los restos óseos, la lápida, el arcón que contenía sus resos para su traslado a la Argentina, la inscripción en el libro de enterramientos de Santiago y otros documentos de entre 1789 y su fallecimiento.

   En las siguientes imágenes, podemos ver el nicho, lápida, restos, caja y una cruz








   En las imágenes que siguen, mostramos algunos documentos relativos a este Capitán, entre otros su partida de enterramiento en la iglesia castrense de Santiago











IHPMalagueñas
Málaga - 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario