Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 8 de diciembre de 2017

UNA REPOBLACIÓN FORESTAL: ALOZAINA, GUARO, MONDA Y TOLOX. 1956

   Habida cuenta la gran torrencialidad que se sucedía en los ríos de Los Horcajos y de Los Caballos, así como en los arroyos de Fuente de la Teja, de Los Santos y el de Las Viñas, que daba lugar al transporte por parte de las aguas de rocas, troncos y otros, así como sus desbordamientos, ocasionando graves daños a las vegas que se hallaban aguas más abajo, es por lo que la Jefatura de la Séptima División Hidrológico-Forestal, sita en la provincia de Málaga, llevase a cabo un estudio para corregir los cauces y realizar las oportunas repoblaciones forestales que asentaran el terreno y evitaran la pérdida de tierra vegetal al ser arrastrada, junto a rocas, por las lluvias torrenciales.


(* VER NOTA)

   Estos estudios dieron lugar a un proyecto que finalmente fue aprobado, a propuesta del Ministro de Agricultura, por el Consejo de Ministros, por decreto de veintiuno de agosto de 1956, por el cual se aprobaba el dicho proyecto de corrección y repoblación forestal de las cuencas de los ríos Horcajos y Caballos y de los arroyos Fuente de la Teja, Santos y de las Viñas. enclavados en los términos municipales de Tolox, Guaro, Monda y Alozaina, en la provincia de Málaga. 

   Dicha actuación afectaba a una cuenca de diez mil seiscientas sesenta y siete hectáreas con sesenta áreas, con un plan de repoblación de tres mil novecientas cincuenta y ocho hectáreas y un plan de obras de veintisiete mil quinientos setenta metros cúbicos con quinientos seis decímetros cúbicos de mampostería de diversas clases.

   Todo esto tenía un presupuesto de diecinueve millones cincuenta y ocho mil ciento sesenta y dos pesetas con setenta céntimos.

   Este decreto llevaba aparejado la declaración de utilidad pública, con la consiguiente y necesaria ocupación de los terrenos para poder llevar a cabo las obras, así como que si se producían casos de nuevas aportaciones económicas, estas deberían estar sujetas a las oportunas autorizaciones.

NOTA: La foto está tomada de https://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=10557612

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario