Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 15 de enero de 2018

BALTASAR HURTADO DE AMEZAGA Y UNZUAGA. GOBERNADOR DE MÁLAGA. 1709-1712.


Armas de Baltasar Hurtado de Amezaga y Unzuaga

   Natural de la villa de Bilbao, era hijo de Salvador Hurtado de Amezaga y de Ana María Unzaga. 

   El año de 1677 sentó plaza de soldado en un Tercio de Infantería de las provincias vascongadas, en el Ejército de Flandes, tercio en el que alcanzó el empleo de Alferez. 

   Pasó a la Caballería Española y de ahí a Capitán de una compañía de Caballos Coraza del ejército del emperador Leopoldo, pasando luego a mandar dos compañías de Caballos Coraza españolas.

   En marzo de 1694 pasó a Italia como Capitán de la Compañía de Caballos Lanza de la Guardia del príncipe de Vaudemont, que era el Gobernador y Capitan General del Estado de Milan, hasta el veinticuatro de junio de 1701, que por título expedido por dicho príncipe, pasó a ocupar plaza de Maestre de Campo,  con mando del Tercio de Lisboa.

   Se halló en la batalla de Saint Denís, donde fue herido, en los sitios y defensas de Courtray (1683), Namur (1692), Luxemburgo (1683), Maastricht (1678), en Hungría y el Banato, sitio de Belgrado (1688), en las de Fleurus (1690) y de Steinkerque (1692).

   Por sus muchos y buenos servicios, el emperador Leopoldo le concedió el título de barón de Amezaga, con tierras, y felipe V le concedió en 1708 el título de marques de Riscal de Alegre. 

   En 1709, su hermano Juan Antonio deja el Gobierno de Málaga, siendo el elegido para sustituirle por título de veintisiete y veintinueve de junio de 1709, tomando posesión el siguiente primero de julio. Para estas fechas goza del empleo de Mariscal de Campo.

   En 1712 se le prorrogó su Gobierno.
 

   Pasó posteriomente á Bilbao, donde fue nombrado su primer Alcalde electo para los años de 1718 y 1719, habiendo desempeñado poco antes el cargo de Regidor electo del Señorío. 

    En 1689 es recibido por Caballero de Santiago, siendo Comendador de Almendralejo por esta Orden. Alcanzó el empleo de Teniente General. Contrajo matrimonio por dos veces.

IHPMalagueñas
Alfarnate - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario