Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 7 de enero de 2018

DIONISIO O´BRIEN BARRY. GOBERNADOR POLÍTICO DE MÁLAGA. 1718-1724.

   Nació en Pelicque (Condado de Cork, Irlanda) y era hijo de Juan O´Brien e Isabel Barry. No se conoce la fecha de su nacimiento, que calculamos sobre 1680, como tampoco la de su muerte.

   Ingresó en el Ejército formando posteriormente parte de las tropas de Felipe V, alcanzando, sucesivamente los distintos empleos, de una manera bastante rápida.

   Siendo Cabo subalterno en Alicante con grado de Coronel de Dragones empieza su contacto con Málaga, pues en 1706 recibe merced de Capitán de una Compañía Infantería llamada de Naciones, la cual deberá formar en Málaga.  Fue nombrado Cabo subalterno de la ciudad de Málaga en 1712. 

   Por título de veintiuno de julio de 1718, tomó el mando político de Málaga el primero de agosto siguiente, así como el título de Corregidor. En ese momento quedaban separados los gobiernos político y militar, quedando este último al mando del Teniente General Carlos Carrafa.

   Durante el transcurso de su gobierno, en 1720, se presentó un proyecto para la construcción de un puente sobre el Guadalmedina, justo frente a la Puerta Nueva, pero que como ocurrió con proyectos anteriores y ocurriría con proyectos posteriores, no se llevó a efecto (primera imagen).

   No obstante, dos años después, se presentó un nuevo proyecto de puente para salvar el Guadalmedina a la altura de la Puerta Nueva, puente que tampoco pudo nustro Gobrenadro ver empezar a construir (segunda y tercera imágenes).


   




L: Puerta Nueva. Fragmento de un plano de Málaga de 1722

   Así mismo, en ese año de 1720 mandó reedificar la conocida como Puerta de los Gigantes, con remates o adornos en la parte superior y colocando en la parte que miraba a la calle de la Compañía -o de San Sebastián- las armas de la ciudad de Málaga, las suyas y un busto de piedra del rey  Felipe V y la siguiente inscripció:


Reynando la Católica Magestad de D. Felipe V. de este glorioso nombre, y siendo su Gobernador de lo Político en esta Ciudad el Sr. D. Dionisio Obrien, Caballero del Orden de Santiago, Coronel de Dragones, y Teniente de Rey de esta Plaza se hizo esta obra y portada. Año 1720

    Por su buen gobierno, el diez de septiembre de 1721 se le prorrogó, ejerciéndolo hasta el primero de agosto de 1724.

   Durante su gobierno mantuvo regulares relaciones con el Gobernador militar Carlos Carrafa, manteniendo pleitos entre ambos y otros individuos de la Málaga de entonces, tanto comerciantes como corregidores, tanto de la capital como de la provincia.

   Casó en Madrid, el 21 de febrero de 1706 con Aleja O´Connor Phaly Stoakes. Tuvieron cinco hijos: María, Alfonsa, Juan, Isabel y Teresa, de los cuales, al menos Isabel y Juan nacieron en Málaga. Isabel fue Camarera de la reina Isabel de Farnesio y Juan, que nació el 22 de marzo de 1715, alcanzó el empleo de Brigadier en 1747. 

   Aleja era hija de Constantino O´Connor y de Cecilia Stoakes, Señores de Ofalia. Era hermana de Bernardo O´Connor Phaly Stoakes, quien llegó a ser Teniente General en España.

   Era Dionisio Caballero de la Orden de Santiago desde 1706. No tenemos noticias de qué fue de el tras su marcha de Málaga.

NOTA: Las tres imágenes se encuentran en el Archivo General de Simancas.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario