Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 24 de enero de 2018

EL EDIFICIO UGARTE-BARRIENTOS, ACTUAL EDIPSA

   El edificio de Ugarte Barrientos, conocido hoy como edificio EDIPSA tiene sus orígenes en el siglo XVIII, ampliado con dos pisos en el XIX y rehabilitado en el XX, concretamente en 1986. Este edifico fue mandado construir sobre 1775 por la familia Ugarte-Barrientos.

   El aspecto actual es de un edificio del estilo conocido como decimonónico burgués malagueño, da a tres calles: Panaderos en su fachada norte, Alameda Principal en su fachada sur y Puerta del Mar en su fachada este, la cual es la principal y donde se encuentra la gran puerta de mármol rosa adintelada y enmarcada por dos columnas acanaladas y con capiteles de estilo dórico que da acceso al interior, situándose sobre ella, en la clave, el escudo de los Ugarte Barrientos.  

   Conserva en sus dos esquinas los llamados pilares de ángulo,  en forma de columnas acanaladas coronadas por rosetas.



   Consta de una planta baja, tres plantas con balcones y un ático con ventanas, todas estas plantas separadas entre si por impostas. Los balcones se apoyan en ménsulas bellamente decoradas.




mm


   Tras el zaguán, accedemos a un patio en el que vemos una serie de arquerías apoyadas sobre columnas de mármol coronadas con capiteles dóricos, que dan paso a un entablamento decorado bajo tres pisos de balcones con poco vuelo. Entre arco y arco se observa decoración de guirnaldas.

                                             

   Frente a la puerta de acceso al edificio se halla una escalera del tipo imperial, que arranca entre dos columna cuadradas y con capiteles también dóricos, habiendo al final del primer tramo una estatua de corte clásico sosteniendo, en alto, una luz a modo de antorcha, y alojada en una hornacina.

   Corona el patio una gran claraboya.




   Se da la circunstancia de que este edificio fue entre finales del siglo XIX y principios del XX, sede del Hotel Roma, pasando luego a ser adquirido por la Sociedad Franco-Española de Grandes Hoteles, pasando a denominarse Hotel Regina, un hotel de lujo. 

   Hoy es la sede de la inmobiliaria EDIPSA.






IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario