Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 9 de enero de 2018

FERNANDO DE ARGOTE Y CÓRDOBA. GOBERNADOR DE MÁLAGA. 1699-1703 Y 1706.

   Fernando de Argote y Córdoba nació en la ciudad de Córdoba, siendo bautizado el 12 de mayo de 1664, hijo de Diego Fernando de Argote y de Beatriz Fernández de Córdoba y de la Cerda, marquesa de Casa Real. 

   No sabemos cuando ingresó en el Ejército, aunque por informaciones sabemos que fue Capitán de una Compañía de las Guardias del Virrey de Nápoles Francisco de Benavides Dávila y Corlla, conde de Santisteban, entre 1687 y 1689.

  Tras esto, levantó a su costa un Tercio de Infantería Española, el cual pereció todo en el socorro de Larache de 1689, y en premio de este servicio se le confirió en 1692 el Gobierno de Ciudad-Rodrigo y fue ascendido a Maestre de Campo.

   Tras ser ascendido a General de la Artillería , se le destinó como Gobernador a Málaga, cargo que ocupó dos veces: 1699-1703 y 1706-1706. Para esta segunda fecha ya era marqués de Casa Real y de Cabriñana. 

   Su primer mandato lo fue por títulos de 21 de octubre y 2 de noviembre de 1699 y fue recibido como Regidor y como  Gobernador de Málaga el veinticuatro de marzo de 1700.

   Durante el transcurso de este primer gobierno, en 1701 se termina de construir el castillo o fuerte de San Lorenzo, comenzado a erigirse el anterior año de 1697. 

   Una vez terminado, sobre la puerta se colocó una imagen de San Lorenzo, que dio nombre a la fortaleza. Así mismo, sobre la puerta del mismo y debajo del escudo real, se colocó una láida con la siguiente inscripción:

Reynando la Católica Magestad de Don Felipe V. Rey de las Españas, Ntro. Señor , por su mandado, con los arbitrios que se le concedieron, Malaga hizo este Fuerte, siendo su Gobernador de lo Político y Militar el Excmo. Señor Maestro de Campo General D. Fernando de Argote y Cordoba , Marqués de Casa Real y Diputados D. Diego Jurado, y D. Martin de Heredia, y D. Francisco Ordoñez , y D. Juan de Llanos, y D. Baltasar de Coalla, y D. Diego Pizarro, y D. Christoval Vilches, y D. Josef de Mora

   En el lado izquierdo se hallaban las armas del rey de España y en el lado derecho las suyas. Este castillo, por cierto, se demolió en 1801, cien años después. 


A la izquierda, el castillo de San Lorenzo.

   Por carta de veintiséis de agosto de 1702, se le ordena que tenga prevenidas las milicias de la ciudad de Antequera para un posible socorro a la ciudad de Málaga.

   Una vez finalizado su primer mandato, fue destinado a otro lugar, pero por circunstancias que desconocemos y por título de cuatro de marzo de 1706, el siguiente trece de abril ocupa por segunda vez el Gobierno de Málaga, aunque según una información, el 19 de marzo de 1706 nombra por Alcalde Mayor de Málaga a Nicolás Antonio de Arjona y Aranda.

   Este año tuvo que hacer frente a acusaciones de ser sospechoso de anti felipista y ello porque tenía familia comprometida con focos austracistas de Andalucía.

   Otros datos de nuestro hombre:

  - Fue Caballero de Santiago. 

- Después de ejercer el Gobierno de Málaga recibió el título de Mayordomo del Rey. 

- Casó con su sobrina, Constanza de Argote y falleció sin sucesión el siete de febrero de 1735.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018   

No hay comentarios:

Publicar un comentario