Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 10 de enero de 2018

JUAN ANTONIO HURTADO DE AMEZAGA Y UNZUAGA. GOBERNADOR DE MÁLAGA. 1707-1708.


Armas de Juan Antonio Hurtado de Amezaga y Unzuaga

   Natural de la villa de Bilbao, donde fue bautizado el seis de junio de 1664, hijo de Salvador Hurtado de Amezaga y de Ana María Unzuaga. 

   Sentó plaza de soldado el tres de febrero de 1679, en el Tercios de Infantería Española de Flandes de Luis Aguilar. Se halló prestando sus servicios tanto en Holanda como en Alemania, pasando después a prestar sus servicios en Hungría, Italia y España.

   Por sus méritos, pasó por los empleos de Alférez, de Capitán de Infantería y de Capitán de Caballos. Por último, su carrera militar le deparó el empleo de Maestre de Campo de uno de los Tercios de Infantería Española de Flandes.
   Fue un buen soldado, destacando tanto en lo estratégico como con la espada en la mano. Se halló en las batallas de Landen, Vinois, Leus, de Steinkerque, sitio de Namur y otros varios más, como en el sitio de Luxemburgo, donde fue gravemente herido, y en la defensa de Mons, donde también fue herido de gravedad al recibir un mosquetazo en uno de los muslos.

   El veinte de febrero de 1700 abandona el servicio militar, pero solo hasta que Felipe V subió al trono, poniéndose de inmediato a su servicio, siendo nombrado en 1706 Teniente general y  por título de veintidós de octubre de 1706 se le confió el Gobierno de la provincia de Málaga, haciéndose cargo del Gobierno el siguiente día diez de noviembre, cargo que mantuvo hasta el primero de julio del año siguiente, que entregó el mando por su designación como Teniente General en el Ejército de Aragón.

   Era Caballero de Santiago desde 1689.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario