Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 1 de enero de 2018

TENIENTE CORONEL CRISTÓBAL ANÉS. DE MÁLAGA A ISLA MARGARITA.

   Cristóbal Anés nació en la ciudad de Málaga, en 1748, hijo de una familia del estado llano.

   Tuvo su ingreso en los Reales Ejércitos en clase de Soldado el dieciocho de marzo de 1766, siendo los que siguen sus sucesivos ascensos:

   - pasó a Cabo 1º el dieciocho de enero de 1771; 

   - pasó a Sargento 2º el uno de octubre de 1771; 

   - pasó a Sargento 1º el veintiocho de enero de 1778; 

   - pasó a graduado de Subteniente el catorce de junio de 1789; 

   - pasó a Subteniente el treinta de diciembre de 1792; 

   - pasó a Teniente el diecinueve de julio de 1795; 

   - pasó a Capitán el trece de junio de 1799; 

   - alrededor de 1810 es Teniente Coronel.

   Su primer Regimiento fue el de Infantería de la Princesa, donde permaneció durante cuatro años, seis meses y doce días; pasó al de Lombardía, donde permaneció once meses y veintiocho días; pasó al Batallón de Caracas, donde permaneció seis años y un mes; pasó a la Compañía Veterana de Infantería de Isla Margarita, Venezuela, donde para el 15 de enero de 1800 aun permanecía.

   Tras pasar sirviendo durante tres años en los presidios de África, concretamente en Ceuta, el año de 1770 se embarcó con su Regimiento en la plaza Cádiz para pasar a América. Una vez allí, en algún momento entre 1778 y 1789 debió cometer algún delito del que no tenemos información, pues los datos que conocemos solo nos indican que tras cumplir la pena en que incurrió, el veinticinco de abril de 1783 es reintegrado en el servicio. 

   El año de 1789 fue comisionado para formar e instruir la Compañía de Blancos Voluntarios del Norte, que debido a la falta de Oficiales se hallaba dispersa y sin instrucción, consiguiendo y logrando ponerla en el mejor estado. 

   En el año de 1790, hallándose en el ejercicio de las funciones de Ayudante del Gobierno, acompañó al Brigadier Miguel González a la visita y reconocimiento de la Isla de Margarita y a sus puestos, habiendo realizado la misma comisión durante la interinidad que tuvo el Teniente Coronel Juan Valdez de Yarza, costeándose en ambos casos su sueldo y cabalgaduras. 

   Durante el transcurso de la guerra con Francia, cuando se construyó la batería de la Caranta del puerto de Pampatán, fue nuestro hombre encargado del mando y servicio de dicha batería por el Gobernador Miguel González, costeándose, igualmente, sus gastos y caballerías. 

   Cuendo llegó el nuevo Gobernador y Capitán General, Miguel de Herrera, se le confió la instrucción de la Compañía reglada de blancos del pueblo de la Margarita por ausencia de Oficiales y, también, se le encargó el manejo y disciplina de las cuatro Compañías de Pardos regladas por enfermedad del Ayudante Mayor.

   El cuatro de mayo de 1797 se ofreció a levantar a su costa un Compañía Veterana en Isla Margarita, con gente joven del país y de la mejor disposición, presentándola vestida y en perfecto estado de disciplina y servicio, a cambio del grado de Capitán y que se le confiriera a su beneficio los despacho de dos subalternos, con el objeto de colocar a dos hijos suyos que servían de Cadetes en su Regimiento. 

   El dieciséis de enero de 1798 se le comunica que el Rey no lo acepta, pero el trece junio asciende a Capitán. En 1807 es Capitán y Comandante de la Compañía de Infantería de la Isla de Margarita.

   Posteriormente, y habiéndose aparentemente unido al movimiento independentista, forma parte, ya como Teniente Coronel, de la Junta de Gobierno que se formó tras la concentración en la plaza mayor de La Asunción, en Margarita, el cuatro de mayo de 1810 tras la destitución del Gobernador interino D. Joaquín de Puelles

   Tras estos hechos, se nombró a D. Manuel Plácido Maneiro como Diputado ante la Junta Suprema de Caracas, a D. Joaquín de Guevara como Gobernador Político y al Capitán de Infantería D. Rafael de Guevara como Comandante General de las Armas. Como Presidente de dicha Junta fue nombrado D. Cristóbal Anés.

Al parecer, poco después, D. CristóbaAnés unió fuerzas con el depuesto D. Joaquín de Puelles, ambos defensores de la Regencia y que con la ayuda del Gobernador de Puerto Rico pusieron en marcha un plan para retornar el control de la isla al poder legal y junto con el descontento de la población y lo errático de las disposiciones de la Junta hicieron que la Compañía Veteranos siguiera leal al tándem Anés-Puelles, a quienes se les oponía el Batallón de Pardos mandados por el Capitán D. Rafael de Guevara.

   Tras el Congreso Constituyente realizado en Caracas el dos de marzo de 1811 y celebrarse las elecciones provinciales, se dio orden por parte del diputado electo D. Manuel Plácido Maneirode reemplazar a D. Cristóbal de Anés por D. Francisco Llanos como Gobernador político de la Isla de Margarita y se ratificó al Capitán D. Rafael de Guevara como Comandante de todas las armas.

   Desconocemos qué fue de D. Cristóbal Anés tras estos sucesos, siendo probable que marchara a Puerto Rico, aunque no se puede descartar su retorno a la Península.


   - Valor: se le considera, 

   - Conducta: buena,
   - Aplicación: regular,
   - Capacidad: suficiente. 

   Para el quince de enero de 1800 era viudo, debiendo su mujer fallecer entre fin de diciembre de 1796 y quince de enero de 1800. Estaba casado con la margariteña Dª. Rosa Suniaga. Tuvo el matrimonio, que sepamos, dos hijos: 

   -Juan José, que con diecisiete años - enero de 1800- era Subteniente de la Compañía Veterana de Infantería de Margarita y 

   - Cristóbal, de quince años y Cadete de dicha Compañía en la misma fecha.

IHPMalagueñas 
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario