Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 3 de enero de 2018

TENIENTE CORONEL FRANCISCO MARTÍNEZ MALDONADO. 1877-1924

   Los que viven en Málaga capital seguro que alguna vez han pasado por la calle de Martínez Maldonado, una mediana calle que tiene su inicio en la avenida de Barcelona y que termina en la plaza del Aparejador Federico Bermúdez.

   Ahora, ¿cuantos de los que han -hemos- pasado por Martínez Maldonado se han parado a preguntarse quién era esa persona? Su nombre no nos indica si era mujer o varón, pero tras sentir curiosidad, se investigó acerca del tema y averiguamos que era un varón y se llamaba Francisco.



   He aquí una muy breve biografía de este malagueño y, al final de ella, transcribimos las razones por las cuales se le premió con la Cruz al Mérito Militar de 1ª clase pensionada en 1905. Está relacionado con los globos aerostáticos, mejoras en ellos, reducción de costes y competitividad frente a Alemania, Inglaterra y Francia. Fue un precursor de la aeronáutica en España.

   Francisco Martínez Maldonado nació en Málaga, el 26 de febrero de 1877, hijo de José y Ana María. Tenía, al menos, un hermano llamado Rafael, quien alcanzó el empleo de General de Brigada, y otro llamado José, que fue abogado.

  Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército el primero de septiembre de 1894, siendo promovido al empleo de Segundo Teniente alumno de Ingenieros, con la antigüedad de 29 de marzo de 1897, siendo promovido a Primer Teniente el nueve de marzo de 1899 y con destino al 2º Regimiento de Zapadores Minadores.

   El año de 1901 asistió a la Escuela Práctica de Aerostación y en abril del año siguiente marchó a Cuenca, con la misión de ayudar en los trabajos de salvamento y derribo de la torre de su catedral, siendo en julio siguiente julio destinado a la compañía de Aerostación y Alumbrado en Campaña, destino que mantuvo hasta su ascenso al empleo de Capitán el treinta y uno  de diciembre de 1904, tomando parte durante este tiempo en las prácticas de los dos cometidos de dicha unidad, teniendo a su cargo diversas Escuelas, así como el  desempeño de varios servicios, entre ellos la realización de diez ascensiones en globo libre.


Escudo del Arma de Ingenieros

   Comentar, que cuando la visita a España del Presidente de la república Francesa en octubre de 1905, tomó parte en un curso aerostático que se realizó en Madrid, realizando doce ascensiones y recibiendo por su aptitud, capacidad y conocimientos un premio.

   Como Capitán de Ingenieros, el 16 de diciembre de ese año y con motivo de la Memoria relativa á las primeras construcciones de globos cometas y esféricos ejecutadas en el Parque Aerostático de Ingenieros que presentó, es premiado con la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco, pensionada con el 10 por 100 de su sueldo hasta su ascenso al empleo inmediato. Hay que recordar que hasta la creación del Ejército del aire, todo lo relacionado con el aire desde el punto de vista militar lo realizaban los ingenieros del Ejército.

   Tras su ascenso a Capitán, se le destina al 6º Regimiento Mixto de Ingenieros, para después pasar a la Comandancia de Málaga y tras la finalización de los trabajos antes mencionados, pasó a Granada, Almería y nuevamente a Málaga, donde realizó diferentes trabajos.

   El 28 de junio de 1906, con su residencia establecida en Málaga, obtiene la licencia para poder contraer matrimonio con doña Úrsula Alpañes y Valdivieso, hija de Juan Alpañes Estevan y Luisa Valdivieso García.

   Desde este año, realizó muchos trabajos de obra propios de su cargo como Ingeniero, así como del detall y de Comandante accidental en varias ocasiones. a esto, añadir que tuvo que desempeñar una serie de comisiones ajenas a su trabajo en la Comandancia de Málaga, entre las que cabe destacar el envío de material para ingenieros a Melilla en 1909, la construcción en Badajoz de la Escuela Práctica de aeroestación en 1914, donde realizó 14 ascensiones en globo, y ya en 1917 encargarse de la estación radiotelegráfica de Málaga 

   El primero de junio de 1918 es ascendido a Comandante,  pasando al 3.er Regimiento de Zapadores Minadores, donde permaneció hasta el siguiente mes de septiembre, que volvió a ser destinado a la Comandancia de Málaga.

   Estuvo prestando sus servicios en esta plaza hasta que se determinó que las obras pasaran a depender directamente de la Comandancia de Granada el año de 1920, quedando desde entonces como Jefe del destacamento de Málaga, donde continuó hasta enero de 1923, que promocionó a Teniente Coronel, continuando en el trabajo en numerosas obras y proyectos, así como participando septiembre de 1920 y en Guadalajara. en el curso de Información Aerostera.


   Desde el 20 de octubre de 1923 se halló al frente de la Séptima Comisión investigadora de las empresas de ferrocarriles andaluces, radicada en Málaga. Para entonces ya era Jefe de la Comandancia de Ingenieros de la provincia de Málaga. También se encargó del estudio del amarre del cable en Málaga.

   Cuando tras haber pasado una jornada en Archidona junto a su mujer, sus hijos María Luisa, Ana y José y un sobrino llamado Pepe Ortiz Martínez, a su regreso a Málaga y en la carretera de Antequera-Málaga, a la altura de un puente cerca del Cerro León. 

   Parece ser que se les quemó el freno del coche, perdiendo éste la dirección, volcando y despeñándose, quedando bajo el mismo sus ocupantes, resultando bastante malheridos todos, incluidos en conductor del coche, Pedro Moya Redondo, y a consecuencia de las heridas, falleció Francisco a los pocos días, el 19 de agosto de 1924. Su muerte provocó honda impresión en Málaga.

   El siguiente día 28 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga reconoció sus méritos y decidió darle su nombre a una calle por su proyecto de la construcción de los cuarteles de Gamarra, que quedaron en pabellones militares, así como por otras acciones en beneficio de Málaga.

   Los pabellones militares de Gamarra son las casas que hoy forman la esquina noroeste entre las calles de Martínez Maldonado y de Eugenio Gross.


   Contaba con las siguientes distinciones:

- Cruz blanca de primera clase del Mérito Militar, pensionada, 
- Cruz de segunda clase de la Orden civil de Beneficencia 2ª con distintivo blanco y negro, 
- Cruz de San Hermengildo,
- Medalla de oro concedida por la Asamblea de la Cruz Roja, 
- Medalla de Alfonso XIII,
- Medalla de los Sitios de Ciudad Rodrigo, y
- Medalla de las Cortes de Cádiz 

--------------------------------------------------------------

 Inspección general de los Establecimientos de Instrucción é Industria militar.

   Excmo. Sr.: 

   Por Real orden de 16 de Octubre último se dispone informe esta Inspección general acerca de la recompensa que pueda merecer el Capitán de Ingenieros D. Francisco Martínez Maldonado por los trabajos que ha ejecutado en el Parque aerostático de Ingenieros en las primeras construcciones de globos cometas y esféricos.  

   Consta este expediente de una Memoria escrita por el Capitán Martínez Maldonado, informes del Jefe del Parque aerostático y Comandante general de Ingenieros, y copia de la hoja de servicios de dicho Capitán.

   La Memoria es un manuscrito de 82 páginas en folio con 8 láminas y un atlas de fotografías. En ella describe el autor la fabricación de globos que se han montado en el Parque aerostático bajo su dirección.

   Empieza por detallar la construcción de los globos sondas, de los cuales se han hecho 21, empleándose dos días en construir nada uno, trabajando cinco hombres; su coste total es de 5.000 pesetas, obteniéndose una economía de un 60 por 100, comparado su coste con los iguales traídos de Francia.

   Describe la construcción de un globo gasómetro de 65 metros cúbicos de volumen que se hizo para sustituir al gasó­metro, ya inservible, que existía en el polígono. En la construcción de este globo se emplearon diez dias, trabajando cuatro hombres. Su coste total fué 1.162‘30 pesetas.


Visita del rey Alfonso XIII al Batallón de Aeroestación, sito en Guadalajara. 1920.

   Estando fuera de servicio el globo «Cometa» por el mal estado de su tela, se emprendió en el Parque la construcción del globo cometa «AlfonsoXIII», aprovechando los elementos que podían utilizarse del inservible, como eran válvulas, bandas de amarre, apéndices de inflación y transvase, algunas cuerdas, etc.

   Con el mismo detalle que en las anteriores construcciones relata el autor de la Memoria los trabajos preliminares, cálculo de resistencia, deducción de plantillas y manera práctica de ejecutar los trabajos. Este globo, de 795 metros cúbicos de volumen, se ha construido en dos meses escasamente, trabajando de cuatro á ocho hombres, y ha costado 6.542 50 pesetas.  Aunque se han aprovechado algunos elementos del antiguo, la economía ha sido grande, pues un globo igual traído de Alemania importa 24.000 pesetas próximamente.

  Ocupase después la Memoria en la reparación que se hizo al globo «Marte.» Esta reparación consistió en cambiarle el huso que lleva pegado la banda de desgarre por haberse roto al abrirla en la ascensión del 10 de Noviembre de 1904, á causa de estar bastante deteriorado este huso por los muchos viajes que había hecho el globo.  Tres días tardaron dos hombres en hacer este trabajo, que importó 126,64 pesetas.

   Se ha construido también un globo esférico de 800 metros cúbicos para ascensiones libres, y dice el Capitán Martínez Maldonado que en este globo se han querido probar dos clases de tela diferentes, para lo cual se ha dispuesto el globo de manera que, componiéndose de un número par de husos, entren en igual cantidad ambas telas; se ha tardado en construir este globo treinta días, y podría haberse terminado antes, dice el autor, si se hubiera dispuesto de local á propósito y suficiente personal; su coste ha sido 5.828‘21 pesetas.  Comparado con el precio de un globo igual adquirido en el extranjero, resulta una economía de un 28 por 100.

   Se construyó la red de este globo disponiéndola de modo que pudieran aprovecharse los círculos de suspensión para redes de 24 cuerdas que tenía el Parque. Describe el autor la manera de construir las redes; calcula la anchura máxima de malla determina la plantilla de un huso y el número de coronas que forman la red. Trata de los diferentes modos de terminar la red y modo práctico de construirla.

   Cinco días, trabajando ocho hombres, se tardó en construirla red del globo esférico de 800 metros cúbicos, y costó 199 40 pesetas. La economía que se obtuvo, comparando su coste con el de una red extranjera, es más de un 75 por 100.

   Termina la Memoria con la descripción de dos globos cometas de 20 metros cúbicos, construidos en el Parque con destino al Centro electrotécnico para los ensayos de telegrafía sin hilos. Haciéndose cargo del objeto á que se destinan esos globos, ha introducido el autor modificaciones, bien entendidas, que los aligeran de peso, suprimiendo la cámara de aire, con lo que se ahorra el diafragma y válvula correspondiente.


Dirigible España

   Ha reducido también el cordaje de suspensión, de maniobra y del timón. Para evitar el cabeceo que había de producir la supresión de la cámara de aire se ha servido de una disposición ingeniosa que impulsa al gas constantemente hacia la cabeza y le da estabilidad.

   El Teniente Coronel Jefe del Parque aerostático, al cursar esta Memoria, dice por su parte que siendo innegable la capital importancia que para el servicio aerostática tiene el que los globos y todos sus elementos puedan construirse en el Parque, dió desde un principio toda la importancia que merece á la Escuela de reparación de globos.

   Las dificultades para el planteamiento de este servicio eran grandes por la falta de experiencia y de personal subalterno auxiliar, necesitándose un Oficial encargado de este servicio, que además de conocer perfectamente la parte técnica para hacer por si mismo el cálculo y despiece del globo, el de la red y demás elementos, que son funciones propias del Ingeniero, tuviera también habilidad  manual para la ejecución de las monteas y plantillas, corte de la tela, ejecución de las redes y todos los múltiples detalles que corresponden al personal auxiliar que había de instruirse para que la obra no resultara inaceptable, aunque estuviera bien planteada la parte correspondiente al Ingeniero.

   Encomendó esta misión al entonces primer Teniente D. Francisco Martínez Maldonado por considerarlo apto para esté servicio, del cual se encargó en Enero de 1903, habiendo permanecido al frente de los trabajos en propiedad hasta Enero de 1905, en que fué baja por haber ascendido á Capitán, y continuando en ellos tres meses más en comisión para terminar el globo «Urano», de 800 metros cú­bicos, haciendo una ascensión libre de prueba en este globo el 26 de Abril de este año.

   Añade el informe que los resultados obtenidos han sido todo lo satisfactorios que se podía desear, pues lo mismo en las grandes reparaciones como en las construcciones nuevas, la obra ejecutada no es inferior á la análoga de los más repu ­tados talleres del extranjero, sino que en algunos aspectos es superior.

En la visita que S. M. el Rey hizo al Parque el 26 de Marzo de 1904 felicitó al Capitán Maldonado por su trabajo y se dignó autorizar que se pusiera su nombre al globo cometa de 800 m .

   Por último, hace constar en su informe el Jefe del Parque que el principal mérito de estos trabajos no lo consigna en su Memoria el autor. Este mérito consiste en la minuciosidad y exactitud con que se han llevado á cabo todas las construcciones, en la instrucción que ha sabido dar á los individuos de tropa y en la perfección de las obras ejecutadas, no obstante la insuficiencia de locales; pudiendo afirmarse que este Capitán ha dejado el Parque en condiciones de que puedan ejecutarse todas las reparaciones y construcciones que sean necesarias, habiendo conseguido una economía al Estado de unas 15.000 pesetas durante el tiempo en que ha organizado y dirigido el taller, todo ello sin perjuicio de prestar sus servicios ordinarios en el Parque y Compañía de aerostación y de tomar parte muy activa en todos los ejercicios y maniobras, demostrando mucha inteligencia, asiduidad y amor al servicio, por lo que lo considera acreedor á una recompensa.

   El Comandante general de Ingenieros informa también estos trabajos y dice que ha sido necesario que concurran en el Capitán Martínez Maldonado aptitudes y aplicación extraordinarias para dirigir y ejecutar por sí mismo tan delicadas operaciones, coronadas por el éxito más satisfactorio.


Globos aerostáticos en el Parque Aerostático en Guadalajara. 23 de marzo de 1904.

   Entiende asimismo que la principal ventaja conseguida ha sido la de no tener que recurrir al extranjero para las reparaciones costosas y construcciones que permitan los locales disponibles, siendo también muy de tener en cuenta la notable economía que esto representa.

   Los antecedentes personales de este Oficial son buenos: se halla en posesión de la Cruz de segunda clase de la Orden civil de Beneficencia, Medalla de oro concedida por la Asamblea de la Cruz Roja, y Medalla de Alfonso XIII. Ha verificado varias ascensiones en globo cautivo y once libres, de las cuales ha dirigido seis, y por dos veces aparece en su hoja de servicios haber visto con agrado S. M. los trabajos de este Oficial con motivo de las Escuelas prácticas de 1901 y 1902.

   De todo lo expuesto se deduce que este Oficial, sin estar exento del servicio ordinario que le correspondió en la Compañía de aerostación, encargándose de la Fotografía y Escuela de cabos, y asistiendo á todos los ejercicios y maniobras, según se ve en su hoja de servicios y manifiesta en su in forme el Jefe del Parque, ha organizado y llevado á la práctica con feliz resultado una importante industria militar, cumpliendo muy acertadamente la delicada misión que su Jefe le había encomendado.

   Este trabajo merece calificarse de extraordinario y ejemplar, digno ele recompensa, pues además del amor al servicio, laboriosidad é inteligencia que ha demostrado este Capitán, ha sido su labor útil por más de un concepto; porque el material de guerra que puede proporcionar nuestra industria militar se obtiene con la puntualidad necesaria y con absoluta garantía, y porque este material se ha conseguido construir de excelente calidad y con notable economía para e Estado.

   En atención á estas consideraciones, la Junta de esta Inspección general acordó, por unanimidad, proponer al Capítan de Ingenieros D. Francisco Martínez Maldonado para la Cruz de primera clase del Mérito militar con distintivo blanco, pensionada con el 10 por 100 de su sueldo hasta su ascenso al empleo inmediato, por considerar su meritorio trabajo incluido en el caso 10.° del art. 19 del Reglamento de recompensas, aplicándole la máxima que concede este artículo, por ser el mérito contraído en el cumplimiento de una orden en el servicio y por la importancia que significa la implantación de una nueva industria militar.

   V. E., no obstante, resolverá lo más acertado.

   Madrid 24 de Noviembre de 1905. = El Coronel de Estado Mayor, Secretario, José Tillar . = Rubricado . = V .º B .° = S. Valdés. = Rubricado. = Hay un sello que dice: Inspección general de los Establecimientos de Instrucción é Industria militar."

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario