Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 9 de enero de 2018

TRES GOBERNADORES DE MÁLAGA. 1734-1739

   1- Cuando en 1733 Jerónimo Solís y Gante fallece, su puesto fue ocupado ese mismo año por  el Mariscal de Campo José de Vallejo, quien había sido Gobernador de Orán, y estuvo ejerciéndolo hasta el 29 de abril de 1734, que por título de seis de marzo anterior tomó posesión del mismo Alejandro de la Motte, Capitán General de la Costa de Granada.       

   En un primer momento sería Gobernador de la provincia completa, incluida la costa, en tanto no llegara el que ejercería el gobierno sobre la costa, Felipe de Solís, quien no llegó a ocupar ese cargo.

   El primero de junio de ese año, nombró por Alcalde Mayor de Málaga a Pedro Antonio Muñoz y Gámez, quien no tomó posesión del cargo, continuando ejerciéndolo quien ya lo obtenía, Manuel Licardo de Ribera.

   Su gobierno duró poco tiempo, pues fue destinado, como Teniente General, a dirigir la Dirección General de Infantería, haciéndose cargo interinamente del gobierno de Málaga el que era Teniente de Rey de la plaza y Coronel, Juan Antonio Trogmonton Trujillo, por título de 23 de agosto de 1734.

   2- Juan Antonio Trogmontn Trujillo nació en Madrid (en algún texto se dice que es Morata, Murcia) y era hijo de Alejandro Trogmonton, natural de Londres, y de Catalina Trujillo y Verdugo, natural de Málaga. Teniente de Rey o Sargento Mayor de Málaga desde 1706, obtuvo su patente de Coronel en 1730. Contrajo matrimonio con Juana Paniagua y Cárdenas, natural de Archidona.

   Vivió durante un tiempo en la casa del conde de Miraflores y sobre su apellido, se puede encontrar como Trogmonton o Trogmorton.

   3- En 1734 se hizo cargo del Gobierno Alejandro de la Motte, Teniente General, que lo obtuvo hasta 1739. 

   Flamenco de nacionalidad, procedía de las Guardias Walonas, y que al finalizar la Guerra de Sucesión obtuvo empleo en la administración política del Estado. Era hermano del conde de Roydeville, quien fue Capitán General de Extremadura y de la Costa de Andalucía

   Entre 1727 y 1734 fue Corregidor de Alicante, gozando ya del empleo de Mariscal de Campo y al finalizar su gobierno en Málaga fue destinado a servir el de Pamplona, que rehusó, retornando al de Alicante, permaneciendo allí hasta 1742, que fue enviado a servir el de Orán.

   En 1737 asumió también el mando de la Comandancia general de la Costa de Granada y cesó en su cargo en 1739.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario