Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 19 de marzo de 2018

BRIGADIER MARIANO CARRILLO DE ALBORNOZ ARCHER. NATURAL DE ANTEQUERA (MÉXICO)

#SosAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   El individuo del cual vamos a hablar ahora, no nació en la provincia de Málaga. Ni siquiera nació en la Península Ibérica, sino que lo hizo en Nueva España, la actual república Mexicana y el motivo de traerlo a este blog es porque nació en una ciudad llamada...Antequera, hoy día conocida como Oaxaca de Juárez, aunque desde el punto de vista de la Iglesia Católica es Oaxaca la capital de la Archidócesis de Antequera, la cual se erigió como Diócesis en 1535, como ya explicamos en otra entrada anterior. 

   Vino al mundo Mariano en la ciudad de Antequera, en la región de Oaxaca, Nueva España, actual México, un veinte de julio de 1783, siendo bautizado el siguiente día veintitrés en el Sagrario de dicha ciudad. Era hijo de Bernardo José Carrillo de Albornoz, natural de La Habana, y de Dª. Catalina Archer, natural de Martorell, en Cataluña. Su padre era abogado de los reales Consejos y de la Audiencia de México. 

   Ingresó como cadete en el Regimiento de Reales Guardias Españolas el dieciséis de septiembre  de 1800 y en el Real Cuerpo de Ingenieros Militares en la promoción del trece de julio de 1803, en Alcalá de Henares.

   Como no podía ser de otra manera, defendió a su país de la invasión francesa, hallándose en diferentes hechos de armas, hasta que por decisión superior se le destinó en 1811 a ejercer como profesor en una academia militar que había previsto abrir en Palma de Mallorca, pero por determinadas circunstancias se pensó que sería mejor abrirla en la ciudad de Cádiz como Academia de Ingenieros.

   El veintiuno de mayo de 1809 asciende a Capitán, con destino en el Ejército reunido de Andalucía, y para agosto de 1811 ya era Sargento Mayor. Participó en las labores de defensa del sitio de Cádiz durante la Guerra de la Independencia.

   El treinta de mayo de 1815 obtiene el grado de Coronel y en 1816, siendo Teniente Coronel vivo, fue propuesto por Joaquín Blake y Joyes como Secretario de la Junta Militar de Indias, regresando a Nueva España, a la ciudad de Mérida, en el Yucatán, donde contactó con grupos liberales e intentó convencer al Gobernador de Yucatán, Miguel de Castro y Araoz, para que se sumase a la Constitución de 1812, pero este rechazó la proposición.

   Al no conseguirlo, preparó un golpe contra de Castro, logrando apartarlo del gobierno, asumiendo Mariano Carrillo de Albornoz dicho cargo en funciones en junio de 1820. Así mismo, ya con el mando del gobierno, dictó órdenes de destierro para aquellos que se opusieron a la Constitución. 

   Tras estos sucesos regresó a España, donde realizó diferentes trabajos como ingeniero, y sobre 1820, siendo ya Coronel de Ingenieros, fue destinado en calidad de Director Subinspector de Ingenieros a la isla de Cuba, donde realizó numerosos trabajos de urbanización y mejora de las ciudades y caminos, sobre todo en La Habana, ascendiendo al empleo de Director Brigadier el veintiuno de octubre de 1838.


   El trece de junio de 1840 es nombrado Mariscal de Campo.

   Escribió la obra de referencia en las enseñanzas de la academia de ingeniería militar llamada La Geometría práctica, de gran utilidad e interés. También escribió en 1838, Tratado de TopografíaEn 1848, tradujo al español Elementos de arquitectura, de John Millington.

- Fue recibido como Caballero de la Orden de Calatrava en 1836.
- El siete de septiembre de 1838 es nombrado Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica, y Gran Cruz de esta Orden desde el seis de noviembre de 1843.
- Estaba en posesión de la Cruz de San Fernado de 1ª categoría  y de la Gran Cruz de San Hermenegildo.
- Así mismo, fue miembro de la Academia de Nobles Artes de Zaragoza.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario