Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 20 de marzo de 2018

MALAGUEÑOS EN COSTA RICA. 1633 - 1750

 #SalvemoselAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   Buenas tardes.

   Echar un vistazo a unos libros índice de protocolos notariales nos puede dar como resultado encontrarnos información de interés para nuestras investigaciones y trabajos y eso precisamente es lo que ha ocurrido al estar leyendo uno de esos libros.

   No es que vayamos a trasladar a estas páginas el contenido de las escrituras notariales a que hacen referencia el libro índice de que hablamos, que no es otro que el de las otorgadas en la ciudad costaricense de Cartago, ciudad del interior de Costa Rica, cerca de San José, la capital del país.

   Lo que nos interesa de esos índice, es saber cuantos individuos de la provincia de Málaga se hallaban en esa ciudad y tras la lectura, hemos encontrado los siguientes:


Escudo de la ciudad de Cartago.

Leonor Chacón Narváez, natural de Antequera, hija de Pedro de Narváez Chacón y de Isabel Ortega de Villavicencio. 

   Viuda de juan de Alarcón Rabaneda y del Caitan Francisco Pavón. Con Alarcón tuvo por hijos a Francisco, Alférez, Isabel de Guevara, Juana y Pedro. Con Pavón no tuvo hijos y otorgó testamento el 9-8-1633.

Luis González de Villalón, vecino de Antequera, casado con Catalina de Ortega, viuda del Capitán y Alférez Mayor Francisco de Alfaro.

   Otorga carta de dote el 29-1-1640 ( se especifica el valor y contenido)

Francisco López de Leiva Mesa, natural de Antequera, hijo de Francisco y María. Otorgó testamento el 2-7-1664

María Arias Maldonado y Velazco, natural de Marbella, viuda del Capitán Manuel Pérez. Es hija del Maestre de Campo Andrés Arias Maldonado y Velazco y Melchora de Góngora y Córdoba. Otorga testamento el 2-8-1681

José Narváez, natural de Antequera, otorga carta de dote el 3-5-1683 a su mujer Juana de Sojo, que era viuda. (especifica valor y contenido)

Felipe Bermúdez Velásquez, Teniente, hijo de Francisco y Francisca, casado con Juana de Aguiar, quienes tuvieron por hijos a Miguel, Miguel José y Felipe. Otorgó testamento el 19-9-1692.

Alonso Godoy de Espinosa, natural de Málaga, hijo de Juan López y de Florencia. Otorgó testamento en esa ciudad de Cartago el 3-11-1702. Su mujer se apellidaba Carballo.

Cristóbal Guerrero de la Torre, natural de Marbella, Alférez, hijo de Juan y Gregoria, vecino del valle de Ujarrás.

   Viudo de Gertrudis de Enciso Hita, hija de Bartolomé y Magdalena de Chaves, que tuvieron por hijos a Ponciana, Sebastiana, Gregoria, Nicolasa, Juliana, Gertrudis y Juan, Sargento. 

Otorgó testamento el 22-10-1705

Bartolomé de Aguliar de León, natural de Antequera, hijo de Matías y Catarina, casado con Francisca Serrano. 

Carta de dote de fecha  22-6-1709 a favor de Catarina Ramírez Serrano, hija de Juan Y Francisca.

Juan Gómez Rodríguez del Castillo, natural de Málaga, hijo de Francisco y María. Viudo de María de los Ángeles, también natural de Málaga. Se fueron de Málaga cuando hubo una epidemia de peste. uvieron por hijos a Nicolás y Antonio María.

   Estuvo casado con Leonor Rodríguez, hija de Juan Ruiz y María Hernández, con quien tuvo un hijo que falleció antes que la madre.

   En la actualidad, está casado con Mariana de Madrigal, que era también viuda, y con quien tuvo una hija llamada Bernabela.

   Otorgó testamento el 18-6-1710 y fueron albaceas su mujer y el Sargento Mayor Esteban Nieto

José de Murillo Espinoza, natural de Málaga, Alférez, hijo de Manuel y de Ana, otorga a su mujer María de Quesada, hija del Alférez José de Quesada y de Francisca Sánchez, carta de dote de 1500 pesos. Fecha de la escritura: 11-11-1711.

José de Quesada Ruiz, natural de Málaga, Alférez, hijo de Bartolomé y Juana. 

   Viudo de Francisca Sánchez, natural de la ciudad de Esparza, la cual trajo de dote cinco esclavos y otros bienes que no se pueden relacionar por no tener recibo y haberse quemado el Archivo cuando los piratas quemaron la ciudad de Esparza [1685]. 

   Tuvieron cuatro hijos: Ventura (muerto después que su madre), Ana, María y Francisca. Sus hijas casaron con Domingo de la Puerta, José Murillo, Alférez, y Gaspar Arias.

   José casó en segundas nupcias nupcias con Ana Jiménez Maldonado, teniendo el matrimonio los siguientes hijos: José, Juan, Lorenzo, Petronila y Francisca.

   Tenía José casa y trapiche con los cercados adjuntos a la orilla de una quebrada, en el valle de Barba, tierras que fueron de la abuela de Ana Jiménez, así como ganadoy bestias y varios créditos a su favor.

   Otorgó testamento el 13-1-1716.

Francisco López Conejo, Sargento Mayor, hijo de Andres y Andrea de la Fuente. Estaba casado con María de Quirós y tuvieron por hijos a Josefa, Manuel, Pablo, Luis, Diego, Eulalia (casada con José de Alvarado) Manuel fue sacerdote y Luis fraile franciscano.

   Apertura de testamento el 14-1-1716, a petición de su yerno Losé de Alvarado.

Antonio de Soto y Barahona, natural de Málaga, Capitán, hijo de Pedro Alonso y María de Torres.

   Casado con Petronila de Hoces en 1703, hija de Esteban de Hoces Navarro y de Juana Bautista Calvo y tuvieron por hijos a Juana María, Antonio, Tomás, Pedro, Teresa y Nicolás, mas otros que fallecieron. Juana estaba casada con el teniente Cayetano Muñoz y otra de sus hijas con el Sargento Mayor Pedro Carazo.

   En algunas páginas se dice que Antonio nació en 1678 y falleció en 1732. Otorgó testamento el 21-8-1725. Petronila, nacida en Cartago en 1680, otorgó testamento en 1751.

   Para 1731 era Sargento Mayor.

Antonio Vásquez de la Cuadra Sequida, Teniente Coronel, natural de Vélez Málaga, hijo de José y de María.

   Casó con María Pedegrí y tuvieron por hijos a María y José. Otorgó testamento el 22-7-1736. Apertura de testamento el 24-7-1736

José Andrés de Robles y Castro Durán, natural de Málaga, Sargento Mayor, hijo de Andrés y María.

   Casado en Antequera con Úrsula Medina de Rojas y tuvieron por hijos a Fernando, María Antonia y María Tomasa. Otorgó testamento el 29-3-1744.

Luis Méndez Molina, Teniente Coronel de Caballería, natural de Málaga, hijo de Luis y de Teresa, naturales de Málaga. Soltero. Otorga testamento el 28-1-1789.

NOTA: No están todos los posibles, pues nos ha faltado un tomo por mirar, que no lo encontramos.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario