Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 19 de marzo de 2018

MATEMÁTICO Y PILOTO JOSÉ MARTÍN ESPINOSA DE LOS MONTEROS

#SosAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   Nació en Málaga capital el veintinueve de noviembre de 1776, hijo de Cristóbal y de Micaela.

   De sus primeros años sabemos que realizó estudios en el Colegio de San Telmo de la ciudad de Málaga, donde se formó como Piloto y con dichos estudios pasó a ejercer su empleo en la Real Armada, donde estuvo por un periodo de ocho años, en el transcurso de los cuales se halló en diferentes acciones de guerra, de las cuales destacaremos los bloqueos de las ciudades francesas de Tolón y de Brest, durante la llamada Guerra del Rosellón.

   Finalizada la guerra, se halló en diferentes enfrentamientos navales contra los británicos y por su actuación durante estos conflictos obtuvo, no solo los ascensos correspondientes, sino que también fue felicitado en diferentes ocasiones.

   En un barco de su mando, vinieron a España la familia real de las Dos Sicilias a tarer a la infante Maria Antonia para casar con el príncipe Fernando VII.

   Tras un periodo de meditación, decidió abandonar la Real Armada , pasando a América donde mandó barcos mercantes, actividad que estuvo realizando hasta que tras dos naufragios le determinaron a abandonar la carrera naval, pasando a establecerse en Mérida de Yucatán, Nueva España, para continuar con su actividad mercantil, siendo animado a establecerse en dicha ciudad por el matemático Pedro Agustín de Estévez, quien enseguida supo ver en José Martín sus grandes conocimientos en matemáticas.



   A través de Pedro Agustín de Estévez, ejerció como profesor de matemáticas, siendo nombrado el veinticuatro de marzo de 1820 catedrático de esa asignatura en la academia que a petición suya se había fundado el anterior diecisiete de febrero, fundación posible gracias a la ayuda del entonces Coronel de ingenieros Mariano Carrillo de Albornoz y Archer y del Obispo de Mérida. contribuyendo con sus enseñanzas desde esta cátedra a crear un más que bien preparado grupo de jóvenes dispuestos a contribuir a la ilustración y progreso de la sociedad yucateca y mexicana.

   Tras la independencia, la academia quedó sin fondos, debiendo nuestro malagueño continuar sus clases de forma privada y que a pesar de la falta de apoyo oficial, continuó proporcionando a la sociedad un personal altamente ilustrado en las ramas matemáticas.

   A pesar de las dificultades, en 1835 y junto al francés Casimiro Nerodeau, abrió nueva academia, con la que continuó formando a las jóvenes generaciones, siendo reconocido por ello, aunque este reconocimiento no fue suficiente para que José Martín Espinosa de los Monteros pudiera ver organizada y en marcha una escuela oficial de matemáticas, en parte por el poco entusiasmo que esta ciencia despertaba entre la sociedad de su época en México.

   El diez de noviembre de 1837 se le nombra Director del Cuerpo de Agrimensores y el dieciséis de noviembre de 1840 ocupa plaza de catedrático en la Escuela de Náutica de la ciudad de Campeche. 

   Después de la invasión de Campeche por el ejército mexicano, el quince de enero de 1844 es nombrado Presidente de la Junta Facultativa Matemática de la Universidad de Campeche, un cargo honorífico que desempeñó hasta su fallecimiento, el cual ocurrió por un ataque de apoplejía el quince de octubre de 1845, habiendo ocupado a distintos cargos en diferentes entidades a lo largo de su vida. 

   Así mismo, dejó ver su origen malagueño restableciendo la Archicofradía del Santísimo, de la que fue varias veces Hermano mayor y llevó a cabo la realización del trono de la Cena, que tantas veces ha salido en procesión por esas calles de Campeche.

   Estaba casado con Dolores Losa y Quijano y uno de sus hijos, José Dolores (Mérida, 25-4-1808), fue uno de los socios más destacados de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde 1840 y posteriormente llegó a ser, en 1851, presidente de la Junta Auxiliar de Yucatán de esa misma sociedad.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario