Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 16 de marzo de 2018

PORTALES, MÉNSULAS Y ORNAMENTACIÓN EN LA CALLE DE MARTÍNEZ. ACERA NORTE.

   La acera norte, al igual que la sur, presenta en mismo desajuste en la numeración.




A la izquierda el Nº 1 y a la derecha el Nº 3

   Los dos primeros edificios que encontramos son los numerados con el 1 y el 3, que están  separados por el Pasaje de Larios. Son de estilo decimonónico burgués malagueño, de la segunda mitad del siglo XIX, con una reforma antes de que terminara el siglo. Su arquitecto, Eduardo Strachan Viana-Cárdenas. Destaca su imposta y la cornisa, con gran decoración.



   A continuación, una imagen de la cornisa, en ambos edificios:



   Al edificio Nº 1, se entra por Puerta del Mar y al Nº 2 por la calle Martínez, que es el portal que mostramos. En el se encuentra ubicado el comercio más antiguo, al día de hoy, de esta céntrica calle malagueña: Regalos Tomás, desde 1960: 


   Lo lógico sería que el siguiente inmueble tuviera el número 5, pero por esas cosas extrañas, que para desvelarlas habría que bucear mucho en los libros del Archivo Municipal y, aun así, costaría averiguar, resulta que el siguiente edificio tiene el número 7.

   Caray, ¿y eso por qué razón? Pues nosotros no lo sabemos, pero resulta que junto al portal del número 3 hay un comercio que tiene ese número 5. En ese local estuvo ubicada hasta hace poco tiempo la Droguería Ávila, que cerró sus puertas con más de 100 años de presencia, y para entonces ya tenía ese número 5.

   Bueno, pues el siguiente edificio, que tiene el número 7, se construyó de nueva planta en la primera mitad de los años cuarenta del pasado siglo XX, ocupando el solar que ocupaba otro que fue destruido por las bombas durante la Guerra Civil y donde estaban ubicados los famosos Almacenes Masó.




   Se trata de un edificio voluminoso, con seis grandes ménsulas que sostienen las tres filas de ventanas de las 2ª, 3ª y 4ª plantas, que sobresalen de la fachada, como si de balcones se trataran, un gran y vistoso portal con una ventana rejada, Sobre el que sube la fila central de ventanas-balcones, y entre esa fila central de ventanas y las laterales, unos balcones exentos.



   La 5ª planta presenta una terraza a la que dan las viviendas. El portal es como sigue:



   A continuación de este edificio viene otro, el número 9 -que debería ser el 7-, al que se entra por la calle de Antonio Baena Gómez, el cual también se construyó en los año cuarenta y por la misma razón que el anterior: una bomba destruyó el que había.



   Como se puede observa, presenta una como especie de torre esquinera, simétrica a la esquina de Antonio Baena con Alarcón Luján. Consta de planta baja + 5 plantas + ático, con balcón de obra en la segunda planta y de reja en la tercera y cuarta planta. La cuarta planta presenta ventanas de arco de medio punto. Se puede ver en la siguiente foto:



   Tras salvar la calle de Antonio Baena Gómez, nos encontramos el siguiente edificio, que debería tener el número 9, pero que tiene el 11. 



   Se trata de un edificio de planta bajo + 4 plantas, de estilo decimonónico burgués malagueño, su arquitecto, probablemente Eduardo Strachan Viana-Cárdenas. Es de fachada muy sobria, la parte central de ladrillo visto y con poca ornamentación, reducida a las ménsulas, las rejas de los balconcillos y las molduras que marcan la separación entre las plantas y las del friso. 


   La fachada, dividida en tres cuerpos, el central es de ladrillo visto. Los cuerpos centrales, tienen en la segunda y tercera plantas tres balcones con rejería, el central acristalado. El cuerpo central presenta cuatro balcones con rejería en el tercer piso y tres balcones, también con rejería, en el segundo, solo que el balcón central tiene dos puertas.


   La puerta de acceso en amplia y muy sencilla.


IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario