Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 19 de marzo de 2018

VALENTÍN ORTIGOSA. VICARIO CAPITULAR 1836-1842

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   Vio la luz por primera vez en Arriate, el veintitrés de febrero de 1784, pasando a estudiar a Osuna, en la provincia de Sevilla.

   Lo siguiente que de el sabemos es que en diciembre de 1798 es llamado junto con sus hermanos José y Antonio por un tío suyo, que era presbítero y párroco del partido de Huchuetlán, en el obispado de Oaxaca, aunque no embarcaron hasta diciembre de 1803, en la corbeta Cleopatra, desembarcando en Veracruz. La idea era que estudiaran comercio.

   Una vez en México, se trasladó a la ciudad de Antequera de Oaxaca, bajo la protección de su tío, que a la sazón era el Obispo de esa Diócesis mexicana, José Gregorio Alonso de Ortigosa, donde realizó una serie de estudios, tras los cuales, una vez completados, pasó a la ciudad de México, donde ingresó en el Colegio Mayor de Santa María de todos los Santos, recibiendo el grado de Doctor por la Univerdsidad, pasando después bastantes años en esa ciudad. 

   Había sido propuesto para ocupar una Prebenda de Monterrey, la cual no pudo ocupar debido a su precaria salud, renunciando a ella


   Siendo Colegial mayor de dicho Colegio y Cura de San Francisco de Huehuezlán y conociendo que se hallaba vacante una Media Ración en la catedral de México, solicitó en 1811 obtenerla, para lo cual remitió carta al rey solicitándole que lo presentara en su provisión, poniendo como méritos los veintiséis años de ejercicio de cura. 

   Desconocemos si se le proveyó dicha Media Ración,pero si sabemos que pasó a España, donde ocupó diferentes cargos, entre ellos el de Beneficiado de la iglesia parroquial de Meco,  Ministro del Tribunal del Escusado, Canónigo de Valencia y Arcediano de Carmona.

   El doce de marzo de 1836 fue nombrado Obispo electo de la Diócesis de Málaga, aunque no llegó a ser preconizado por la Santa Sede, dado las nulas relaciones entre ésta y España, lo cual no fue óbice para que arribara a la ciudad de Málaga a primeros de enero de 1838 para dirigir la Diócesis en calidad de Vicario Capitular por nombramiento del Cabildo y recomendación del mismo Gobierno español. 

   Desde luego no tuvo un mandato tranquilo, mas bien todo lo contrario, pues hubo de hacer frente a denuncias y a malas relaciones con los miembros del Cabildo, m¡algunos de los cuales se opusieron a su elección, lo que motivó que fuera sustituido ese mismo año por José María Muñóz Aguilar, aunque no presentó su renuncia hasta octubre de 1840, renuncia que duró poco, pues por presiones de la Corte volvió a ocupar el cargo el veinticuatro de marzo de 1841 y aunque en diciembre siguiente se le ofreció la Archidiócesis de Burgos, no la aceptó. En cualquier caso, el Papa Gregorio XVI le negó las bulas.

   El primero de octubre de 1842, dejó definitivamente el cargo, pues poco antes había sido  elegido Senador por la provincia de Valencia, desempeñando esa misión desde el veinticuatro de febrero de 1841 hasta 1843, en sustitución de Manuel José Quintana, que renunció en su día.

   Se tiene constancia de que realizó algunos trabajos sobre América (1822), que fue nombrado miembro de la Comisión creada para el estudio del reconocimiento de la independencia de México y Costa Firme (16-10-1835) y que escribió y publicó en 1813, en Cádiz 

De imminenti Ecclesiae Schismate advertendo ad Excmum. et Emmum. Dom. Ludovicum Borbonium. S. R. E. Cardinalem, Archiepiscopum Toletanum & Epistola. 

   También se le hizo autor en 1842 de unas disposiciones pontificias sobre las dispensas matrimoniales que ocasionaron duras críticas, entre ellas las que publicó el periódico El Despertador Malagueña, que fueron, al parecer, muy violentas.

   Al día de hoy, desconocemos cuando y donde falleció y  una plaza en Málaga está rotulada con su nombre.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario