Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 16 de abril de 2018

ACUEDUCTO DE SAN TELMO: BIEN DE INTERÉS CULTURAL, SITIO HISTÓRICO.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo


   El día ocho de abril del año de 2009, se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Decreto 64/2009, de 17 de marzo, por el cual se inscribía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural y con la tipología de Sitio Histórico, el complejo hidráulico del Acueducto de San Telmo, sito en la ciudad de Málaga.


   Desde ese ¿feliz? día hasta hoy, han pasado nueve años y ocho días y el Acueducto de San Telmo, obra única y puntera de la España y la Europa de su época, cada día está más deteriorado y mas derruido, más destruido y más ignorado, más despreciado y más maltratado.

   Esa declaración de Bien de Interés Cultural, es evidente que solo ha sido política, propaganda, grandes palabras, mostrar caras sonrientes mientras nos hacemos la foto, promesas que desde el principio ya se sabe que no se van a cumplir.


   Y por otra parte, los malagueños nos lavamos las manos, no hacemos nada, bueno, si, chillar y decir esto, eso, aquello y lo otro en la barra de bar que son los diferentes foros y que una vez desahogados nos olvidamos del tema, porque en el fondo nos da exactamente igual, no nos importa, en realidad no nos preocupa, no va con nosotros. Solo chillamos y aprovechamos la oportunidad para demonizar a las autoridades de turno, a los constructores, a los inversores, a quienes ponemos como chupa de dómine, para acto seguido olvidar el tema.



Lo que hay delante de la alcubilla es basura y dentro, es mejor no mirar.

   Este foro desaprueba muchas de las acciones que por acción u omisión lleva a cabo el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga y el Sr. Alcalde, sentimos tener que decirlo, no es santo de nuestra devoción, pero todo la carga de la prueba no puede caer en la Corporación Municipal, no, el ciudadano es el primer responsable de su ciudad y de su patrimonio y en Málaga, la verdad sea dicha, el ciudadano escurre bastante el bulto.


   Para quien esté interesado en leer el Decreto que cataloga al Acueducto de San Telmo como Bien de Interés Cultural, lo puede hacer en esta dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/68/49



IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario