Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 8 de abril de 2018

CENTENARIO EN EL VALLE DE ABDALAJÍS

   En el número de Julio-Diciembre de la revista La Montaña de San José, editada por la Congregación de la Madre de Desamparados y San José de la Montaña, podemos leer en el SALUDO lo siguiente: 

   <<...En octubre se celebraba el centenario de la comunidad de San Sebastián y en el mes de noviembre el del Valle de Abdalajís, grandes momentos de gracia para reconocer la labor de las madres durante un siglo en su tarea de cuidar a los más desamparados, siempre apoyadas en el Santo Patriarca y extendiendo su devoción y confianza en e a cuantos acudían con alguna necesidad.

   Dios obra siempre el bien y nos bendice en cada momento de nuestra historia, acompañada siempre con la silenciosa y eficaz presencia de nuestra bendito Patriarca San José.

   Estos acontecimientos no han de servirnos para otra cosa, mas que para fortalecer nuestra unión con Dios, y proclamar que vale la pana seguirle, trabajando en medio de su Iglesia.

   En palabras de la Beata Petra,  ´Señor,  Vos sobre todas las cosas´>>

   Bien, pues entre las páginas 20 y 23 se puede leer un interesante artículo sobre la celebración de esa señalada fecha en el Valle de Abdalajís, patria de la Madre Petra de San José, artículo que nos viene acompañado por algunas foto y que vamos a transcribir en su totalidad. 


   Esperamos que sea de su agrado:

   CENTENARIO EN EL VALLE DE ABDALAJÍS.

   El veinticinco de noviembre de 2017 amanecía una radiante y soleada mañana en el Valle de Abdalajís. El pueblo se vestía de fiesta para celebrar la clausura del año centenario de la presencia de la Congregación.

   Fue en el año 1917 cuando las hijas de Madre Petra volvieron al lugar donde nació su fundadora para establecer allí una counidad. Era de justicia que el pueblo que regaló a la Congregación la figura de su fundadora, se viera recompensado con la presencia del carisma del instituto. 


   En estos cien años, las Madres de Desamparados han desempeñado su tarea ayudando a niños, ancianos, educando a la juventud y colaborando en todo momento con la parroquia.

   Hoy el Valle cuento con una magnífica residencia  de la tercera edad, con unas instalaciones adecuadas a las necesidades actuales. Se conserva con mimo la parte antigua de la casa donde la pequeña Ana Josefa [Madre Petra] dio sus primeros pasos, la habitación donde nació y las dependencias donde se instaló la comunidad fundacional.


   Además, en el año 2011 se inauguró en la zona de la huerta una casas de espiritualidad. Allí la Congregación puede celebrar todo tipo de retiros y reuniones de formación, no solo a nivel interno, sino abierta a cualquier grupo eclesial que lo solicite.

   A las once de la mañana, las Madres se dirigieron a la parroquia donde iba a tener lugar la eucaristía presidida por el Sr. Obispo de Málaga Mons. Jesús Catalá. 

   Mientras se esperaba su llegada, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar ña exposición que en la nave izquierda de la parroquia y el baptisterio, se había preparado con motivo de este centenario. Allí se podían contemplar imágenes y objetos de la historia de la Congregación y de la comunidad del Valle.


   A las once comenzaba la eucaristía solemne concelebrada por cinco sacerdotes, en presencia de la Madre General y su Consejo y más de cincuenta religiosas de la Congregación.

   Los cantos corrieron a cargo del coro parroquial de Arriate y cientos de vallesteros dejaron pequeña la querida Parroquia de San Lorenzo en una celebración que será siempre recordada.

   El Sr. Obispo destacó en su homilía las grandes virtudes de la Beata Petra de San José. Conocía perfectamente a Madre Petra y a la Congregación  ya que, al ser oriundo de Valencia, fue párroco de Albal, donde trabajó mucho pastoralmente con las Madres. Sus palabras fueron un precioso resumen del carisma  del instituto, así como de aliento a continuar adelante con esperanza.


   Antes de abandonar el templo, terminada la eucaristía, el Alcalde del pueblo, D. Víctor Manuel Castillo González, concedió la medalla de la Villa al Sr. Obispo, a Madre Paloma, Superiora General de la Congregación, y a las dos  Superioras de las comunidades del Valle, en agradecimiento a la labor que la Iglesia ha desempeñado siempre en el pueblo.

   Posteriormente, la comitiva se dirigió a la calle Madre Petra, donde en la fachada de la antigua casa se descubrió una placa conmemorativa de los cien años de presencia de la Congregación en el pueblo.

   La jornada concluyó con la comida fraterna que compartieron todos los asistentes en las dependencias de la casa de espiritualidad.

   Sin duda un día para el recuerdo, en el que tuvimos la posibilidad de dar gracias a Dios por tantos beneficios recibidos durante 100 años."

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario