Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 19 de abril de 2018

EL ACUEDUCTO DE SAN TELMO EN LA OBRA DE PASCUAL MADOZ IBÁÑEZ.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

   La obra llevada a cabo entre los años de 1782 y 1784. Su promotor fue el Obispo de la Diócesis de Málaga, José Molina-Lario y Navarro y su arquitecto y director de obras fue José Martín de Aldehuela. 


Obispo José de Molina-Lario y Navarro

   Con un trazado de 10,8 kilómetros trajo las tan necesarias aguas a una ciudad de Málaga que había visto crecer su población de una forma exponencial en las décadas anteriores y la escasez del líquido elemento estaba creando problemas serios de abastecimiento  y de salud.

   Cuando Pascual Madoz Ibáñez realizó la magna obra titulada Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, hizo referencia, como no podía ser de otra manera, a esta obra tan importante del Acueducto de San Telmo, una obra de ingeniería civil de las más importantes realizadas en la Europa del momento.


Pascual Madoz Ibáñez

   Este que a continuación ponemos, es el texto de Madoz referente al Acueducto:

   "FUENTES PÚBLICAS. 

   Con este objeto hay varias fuentes, unas á cargo su conservación del ayunt., y otras pertenecientes al ant. colegio de marina, denominado de San Telmo, cuyo caudal se administra ho por el gobierno político: las principales son, la llamada de la Trinidad , en la calle é inmediata al conv. de este nombre, la cual tiene constantemente 22 pajas de agua; la que sitúa en la calle de Carretería próxima á su entrada por la calle de Dos Aceras, con cabida de 18 pajas de agua; y la que existe en la calleja del Cañuelo de San Bernardo con 6 pajas, recibiendo menor cantidad de agua que las anteriores la principal que hay en la Alameda y la de la plazuela de los Moros. 

   Para el abasto de agua de estas fuentes está destinada desde el tiempo de la conquista, en 1487, la que conducen las cañerías desde el nacimiento llamado Almendral del Rey, y la toma del arroyo de la Culebra á una leg. de la c. 

   Las demás fuentes públicas a cargo del citado colegio de San Telmo son; la que había en el centro de la plaza de la Merced ó de Riego, y hoy se encuentra á espaldas del conv. de monjas de Nuestra Señora de la Paz; la que se halla en la plaza de la Constitución; la de la plaza del Obispo; la del pasage de Heredia; la de la Alcazaba; la de Puerta del Mar; la de la esplanada del embarcadero y aguada del puerto; la de la plaza de la Victoria; la de la calle de Vara; la de la calle de los Cristos; la de la calle de la Peña; la de la plazuela de Sta. Maria y la de la carrera y calle de Capuchinos. 

   Estas fuentes están surtidas  por las aguas del r. Guadalmedina que conduce á la pobl. el famoso acueducto de San Telmo.

ACUEDUCTO DE SAN TELMO. 

   La escasez de agua que en 1720 esperimentó la c. de Málaga, llamó muy particularmente
la atención del ayunt. , quien acordó se practicasen reconocimientos en toda su jurisd., para conseguir el remedio á tan urgente necesidad: infructuosos fueron sus esfuerzos por la falta de manantiales inmediatos á la pobl., habiendo por consiguiente abandonado este medio, como lo habia efectuado la municipalidad casi desde el tiempo de la conquista; pero hallándose la c. en 1780 en el mayor apuro por falta de la suficiente agua para abastecer á su vecindario, que se había aumentado considerablemente, se dedicó el ayunt. á objeto tan interesante, y acordó se examinase la cantidad y calidad del agua del r. Guadalmedina, como se ejecutó por la comisión nombrada al efecto: practicado el reconocimiento, sé descubrió, que el agua de este r. era mucho mas pura y saludable que las del nacimiento del Almendral y arroyo d e la Culebra, que eran las únicas que usaba el vecindario. 


Litografía de Málaga. Aprox. 1770.

   Sin embargo de los buenos deseos que animaban á la municipalidad, hubo de desistir de la empresa por falta de fondos y por los inconvenientes que había de sobrecargar á los vec. con nuevas contr.; mas inflamado el Illmo. ob. D. José de Molina y Lario de un verdadero celo patriótico, se dedicó desde entonces á la realización de esta obra á sus espensas, y habiéndose practicado de su orden nuevo reconocimiento en 1782 , solicitó del rey por conducto del conde de Florida-Blanca, la licencia y facultad para construir con las rentas de la mitra un acueducto que abasteciese de agua la pobl. con nuevas fuentes públicas, y condugese además la suficiente para el riego de los terrenos que en su tránsito podían gozar de este beneficio, y para el establecimiento de molinos harineros deque se carecía en las inmediaciones, destinando sus prod. á la conservación del acueducto y fuentes, y el sobrante á objetos piadosos, cuya designación se reservaba. 


   Concedida la licencia y facultad para la ejecución de la obra por real orden, dada en San Ildefonso á 22 de setiembre de 1782, se dio principio á ella en octubre del mismo, continuándose con la mayor actividad hasta el 4 de junio de 1783, que se suspendió por el fallecimiento de aquel prelado: volvió á continuar el 24 por la real orden de 13 del mismo mes, en que S. M. tuvo á bien ceder los prod. de espolio para la prosecución del acueducto, según se determinaba en la comunicación de 13 del referido del colector general de espolios
y vacantes del reino al juez subcolector del ob. 


   En 7 de setiembre de 1784, á las 5 y 47 minutos de la tarde, principiaron á correr todas las fuentes que recibían el agua del acueducto, con universal júbilo del vecindario, que en aquel momento prorrumpió en tiernas bendiciones al Todopoderoso, y entusiasmados vivas al monarca D. Carlos III.

Toda la obra de este acueducto que empieza á la dist. de 1 1/2 leg. al N. de Málaga, consta de 13,000 varas de long., el desmonte de los terrenos de 65,507 varas cúbicas; y su costo total ascendió á 2.179,341 r s. 46 mrs. , según el estado general que presentó en 28 de noviembre de 1785 el doctor D. Ramón Vicente y Monzón, canónigo doctoral de la santa iglesia catedral de Málaga, y diputado nombrado por el citado señor obispo para el gobierno y dirección de esta obra."


IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario