Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 9 de abril de 2018

IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS MONJAS MÍNIMAS, EN ARCHIDONA. 1ª PARTE.

PRIMERA PARTE

   La ciudad de Archidona cuenta con una serie de atractivos que la hacen realmente interesante y merecedora de un paseo detenido y concienzudo por sus calles y plazas, contemplando y admirando la oferta monumental con la que  sorprende, y de manera muy grata, al forastero que acaba deambulando por sus blancas, limpias y acogedoras calles.

   Uno de los monumentos que conviene no perderse de ninguna de las maneras, es la iglesia del convento de las Monjas Mínimas -orden fundada en Italia en el S. XV por San Francisco de Paula-, congregación que lleva establecida en esta ciudad desde el dieciocho de enero de 1551, cuando Juan Téllez-Girón y María de la Cueva Toledo, IV condes de Ureña, fundaron este convento de Jesús y María del Socorro, donando para ello un palacio y su ermita anexa.

   Las primeras religiosas que lo habitaron, provenían de la casa que esta Congregación tenía en la ciudad jieenense de Andújar

   De la fachada, realizada por mampostería y ladrillo con ventanas entre pilares, merece destacar la esbelta torre que se haya en el lada izquierdo, torre que fue edificada el año de 1782, por los maestros alarifes Francisco Astorga Frías y Antonio González Sevillano. Está rematada por un capitel cerámico de colores blanco y verde.

   Presenta un primer cuerpo de piedra, cuadrado, en el cual se apoya su fuste octogonal, de cuatro cuerpos de ladrillo y con abundantes pilastras almohadilladas.

   En cuanto al interior, decir que consta de una única nave con bóveda de medio cañón y lunetos, hallándose sobre el presbiterio una bóveda semiesférica que se apoya en pechinas y donde podemos contemplar escudos de la Congregación.

   El retablo mayor consta de dos pisos y tres calles, situándose en el centro del primer piso una bella imagen de la Inmaculada Concepción con el arcángel San Miguel encima y teniendo un beato Mínimo a cada lado, San Gaspar de Bono y San Nicolás de Longobardi. El segundo piso ofrece al observador un par de lienzos con motivos religiosos y eclesiásticos. El todo es rematado por un crucifijo.

   Pero como las imágenes hablan mejor que nosotros, ahí van unas cuantas.

















#SalvemoselAcueductodeSanTelmo


IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario