Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 3 de abril de 2018

SOBRE LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ DE CASABERMEJA. UNOS APUNTES.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo   #Malaga

   En una entrada anterior pudimos disfrutar de una clase de física aplicada a los tronos de la villa de Casabermeja. 

   En esta vamos a poder conocer algo más sobre la Cofradía de la VERA CRUZ de este mismo pueblo, de la mano de Rosa María Báez Durán y de Andrés Fernández Martín, quienes nos ilustran con un lenguaje claro sobre el particular en la página 6 del Nº 10 de la revista Andas de Casabermeja, número de este año de 2018. 

  Lean y disfruten, porque merece la pena, créanme.
   
El legado de la Vera+Cruz en nuestra corporación.

   Teniendo en cuenta la institución de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro  en el año 1543 (Suberviola Martínez: 1992-1993), y las cofradías que se crean en ese mismo momento. por un lado la Vera Cruz, documentada por primera vez en el apartado económico del año 1564 en el libro de cuentas del Cabildo Catedralicio; y por otro lado la Cofradía del Sacramento, que aparece documentada años más tarde, pero es coetánea a la anterior.

   Se puede decir que son el "germen pasional" y que sus rituales serán la consecuencia de las celebraciones de Semana Santa, tras cinco siglos de supervivencia  tras la restitución cristiana, como en la mayoría de las poblaciones andaluzas y evidentemente en nuestro pueblo.

   Todo surge con la Orden Franciscana, la cual difunde la devoción a la Santa Cruz desde Tierra Santa.

   Otro gran fervor que marcará la Villa de Casabermeja será el Sacramento de Cristo. Nos referimos al grupo que vela por su culto, la Cofradía del Santísimo Sacramento, que aparece también tributando por primera vez en el año de 1572 (A. C. C. M.) Contemporánea con la Cofradía de la Vera Cruz, pero es cierto que la penitencial figurará documentada años antes.

   Se puede decir que en torno a estas dos bases -Cofradía de la Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Sacramento- se forjarán interesantes eventos como son la Semana Santa y el Corpus Christi. Ambas constituirán dos movimientos religiosos, que con el paso del tiempo acumularán importantes gestos culturales y patrimoniales a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

   Esta advocación y devoción cristífera, existió en la parroquia del Socorro hasta los sucesos de 1936, representada por un Cristo crucificado, como más de una vez mencionó Juana Montiel Aguilar con el título de "la Misericordia", la cual estaba unida a la advocación de la Virgen de los Dolores, imagen de vestir con articulaciones en la cintura, además de los brazos.  Prueba de ello es que la misma Juana Montiel nos decía que el estandarte de la Virgen de los Dolores, también pertenecía al Cristo de la Misericordia.

   En definitiva, el actual estandarte, según indicaciones de Juanica, se hizo como el antiguo (ya desaparecido): "Era de fondo negro con una cruz en verde..."; evidentemente, los colores nos llevan hasta la Cofradía de la Vera Cruz.



   Esta Cofradía representaba junto con la Parroquia la Pasión u Muerte de Jesucristo, seguido de la Adoración a la Cruz junto con el Lignum Crucis junto con este Crucificado el Viernes Santo.

   Al ser una imagen articulable, también permitía realizar el "Sermón de las Siete Palabras" o el popular "Desenclavo de Cristo", finalizando e Cristo sobre el regazo de la Virgen de los Dolores, ya que como dijimos anteriormente, era articulada por la cintura para ser sentada en la peana que aún conserva nuestra cofradía y que mostramos en la imagen con tondo central con el corazón de Jesús y María. Siendo éste uno de los ceremoniales que extiende la iglesia Católica por Europa y donde en España coge especial arraigo ( Sánchez Herrero: 1993).



   Tras como nos la describía "Juanica la Bernardo: "el Crucificado también tenía unas articulaciones en los brazos para el descendimiento, disimuladas con telas.../...estaba en la nave del baptisterio y había un altar para el Cristo de la Misericordia, este retablo lo compró la iglesia (en referencia a la parroquia), a un lagar llamado de San José." Tenemos que tener en cuenta que este retablo se adquirió a principios del siglo XX, después de la decadencia de la filoxera, a uno de esos lagares de los Montes de Málaga o de Viñas.

   La existencia de este Crucificado no solo se menciona en testimonios orales de nuestros antepasados, también en los documentos o inventarios de culto de la Parroquia de Casabermeja. En el inventario parroquial de 1778, se describe la imagen de la siguiente manera en el apartado de: "Imágenes, y Pinturas,.../...Un Señor Crucificado que está en la Sacristía y sirve para el Descendimiento..." (A. C. C. M.: 1778)

   Matizar, que en siglo XVIII, donde el arte había avanzado hacia el preciosismo, creemos que en este momento se coloca el Cristo Crucificado en la sacristía, posiblemente por tratarse de un Cristo con rasgos primitivos, más bien gótico, considerándose en aquel momento algo anticuado, posiblemente parecido al antiguo Cristo de la Sangre de Málaga o al actual Cristo de Verde de Antequera.

   También Juana Montiel nos habla de la existencia de un Lignum Crucis en la sacristía, guardado en un estuche junto a esta imagen.

    En el inventario parroquial, aparece en el apartado "...Cosas de Madera.../...una Cruz con sus remates de plata y funda que sirve que sirve para la Semana Santa" (A. C. C. M.)

   Los datos catedralicios confirma que existiera una Cofradía de la Vera Cruz desde la creación de nuestra parroquia y su existencia en el tiempo, junto a la documentación y testimonios que hemos ido mencionando hasta llegar al siglo XX. El conjunto demuestra cómo se articula la cofradía de la Vera Cruz incluso participando en la "Mañana de Jesús" cerrando el cortejo de Jesús Nazareno con María Santísima de los Dolores.

   Tenemos que hacer incapié en que la composición contemporánea de una procesión no era en el pasado de un "Cristo y una Virgen", cada imagen podía tener una cofradía o supropia salida procesional cada uno. De hecho, nos encontramos en los documentos la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Casabermeja sin hacer alusión a la Dolorosa.

   En teoría, en los lugares o pueblos se tiende a la dual rivalidad, aunque en nuestra localidad acabó integrándose en la misma corporación con el paso del tiempo.

1. Archivo Cabildo Catedralicio de Málaga (A. C. C. M.), Legajo 89, Rentas del Obispado, 1560-1595
2. El Lignum Crucis (se refiere a la verdadera madrea de la cruz), es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.
3. Notas tomadas de una conversación, como era la procesión de Jesús de Nazaret de Casabermeja, con Doña Juana Montiel Aguilar, el día 8 de marzo de 1992, por Manuel Fernández Martín.
4. Íbidem

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario