Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 20 de abril de 2018

UN PARQUE CON ACUEDUCTO PARA LA CIUDAD.

   Entre la autovía de circunvalación, Huerta Nueva, Alegría dela Huerta y Jardín de Málaga existe un terreno por medio del cual discurre el cauce de un arroyuelo con un par de  pequeñas represas.

   Si nos ponemos mirando hacia el norte, podemos ver como a nuestra derecha discurre el acueducto de San Telmo, dando comienzo este tramo del mismo en la calle del Marqués de Mantua y tras recorrer acequia, cruzar un puente, subir una caída y continuar por la acequia, terminamos en otro puente, el cual, lamentablemente, está roto, le falta más de la mitad.

   Fin del tramo.


   No sabemos si esa extensión de terreno es de propiedad particular o municipal, de modo que lo que expondremos a continuación solo sería posible si es de titularidad municipal y si, además, hay voluntad de llevar de llevar a cabo el proyecto que proponemos -y fondos para ello, claro-

   El proyecto no es ni más ni menos que dado que la zona cuenta con pocas zonas verdes y de esparcimiento, crear en ese terreno un gran parque de uso público, dotado de caminos, fuentes, áreas infantiles, con una rica variedad botánica mediterránea,  y....y....y que el tramo del Acueducto de San Telmo sea restaurado e integrado en el parque, con lo cual evitaremos su constante degradación y su más que previsible fin: su desaparición.

   La imagen que sigue, marca en ROJO el perímetro del hipotético parque y señalado en AMARILLO el recorrido del tramo de acueducto, siendo lo marcado como FIN TRAYECTO el puente de la primera foto.


   Desde Investigaciones Históricas Provinciales Malagueñas pensamos que es una buena idea, que beneficiaría a los vecinos de la zona y ayudaría a salvar de su desaparición, al menos, este tramo de ACUEDUCTO DE SAN TELMO.

   Es evidente que esto no será posible si el terreno es privado, claro, y tampoco será posible sin la implicación de los vecinos, de las asociaciones y de esos grupos que dicen que están por preservar el patrimonio y que convocan concentraciones para detener proyectos que, al día de hoy, no son reales. Están, faltaría más, en su derecho a manifestarse por lo que crean conveniente, pero nos gustaría verlos un poco más implicados por un patrimonio único en su clase y que por la desidia de todos se está perdiendo.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario