Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

viernes, 24 de marzo de 2017

PRESAS CORSARIAS EN EL PUERTO DE MÁLAGA. SIGLO XVIII.

   Se nos ha querido hacer creer que la marina y los marineros españoles han sido unos torpes e inútiles en el arte del mar y que hemos sido presa fácil para las marinas de otras naciones, sobre todo de la británica, a quien la propaganda y las películas de Hollywood ha presentado como invencibles y netamente superiores. A este panorama hemos de añadir, no nos engañemos, la estupidez de determinados sectores de la sociedad española a lo largo del tiempo.

   Nada más lejos de la realidad. 

   Numerosos estudios llevados a cabo por prestigiosos historiadores, tanto españoles como extranjeros -incluidos británicos- han venido a desmontar esa idea, situando a la marina española en su justo lugar, haciendo ver cómo en pocas ocasiones hemos sido "comidos" por la marina de otro país.

   Solo a partir del fin del siglo XVIII, nuestra marina entró en decadencia, cediendo, esta vez si, el dominio indiscutible de los mares a la marina británica en el siglo XIX.



   Sirvan estos seis ejemplos como muestra de la acción de los marinos y marineros españoles en los mares. Son seis ejemplos de corsarios, no apoyados por la Armada. Son acciones, vamos a llamarlas así, de tipo empresarial, pero que testimonian que nuestros marinos eran buenos, muy buenos, todo lo contrario a lo que se nos ha venido vendiendo.

1- 20/11/1742

   Con las cartas de Andalucia de 6 del corriente se ha tenido la noticia de haver conducido al Puerto de Malaga el Corsario Nicolás Rodriguez el Navio lnglés nombrado los dos Hermanos, su Capitan Enrique Scot, de porte de 180. Toneladas, y 18. Cañones, cargado de 20200 quintales de Bacallao , y 80. Barricas de Salmón , el qual lo apreso sobre las Alhucemas; y que tambien entro en Cadiz otro Navio Inglés, apresado por nuestros Corsarios, con carga de Tafiletes , Cobre , y otros Generos.

2- 12/03/1743

   Con las cartas que se ha recibió del Ministro de Marina del Puerto de Malaga, con data del 26. del pasado, se ha tenido noticia de que el mismo dia entró en él el Corsario Sebastian de Morales con el Paquebot Inglés, nombrado el Aviso de Dublin, que apreso el 22. en la altura de las Alhucemas, con carga de 10691. Curtidos y 20212. Cueros al pelo, 260. Barriles de Manteca, 25. Canastos de Queso, 6. Barriles de Batatas del Norte, y 16. Barricas de Carne salada, todo perteneciente a Ingleses.

3- 5/11/1743

   El Ministro de Marina de Malaga ha dado cuenta en carta de 22. del passado, que el 19. del ultimo conduxo a aquel Puerto el Javeque Corsario, nombrado el Santo Christo de Santa Cruz, una Embarcacion Inglesa, que apreso sobre Estepona, con carga de Bacallao, y Palo de Campeche.

4- 12/05/1744

   El Ministro de Marina de Malaga, ha participado en carta de 28. del pasado, que el 23. del mismo conduxo á aquel Puerto el Barco Corsario nombrado San Pedro, la Balandra Inglesa la Fortuna, su Capitan Juan Miguel, que apresó ocho leguas a la mar de la Plaza de Melilla, con carga de 400. Caxas de Limones, y 10. Barricas de Azeyte, que llevaba de  Monaco a Cork, en lrlanda.

5- 08/09/1744.

   El Ministro de Marina de Malaga ha participado con fecha de 25. del pasado, que la tarde del mismo dia havia entrado en aquel Puerto el Corsario Christobal Matheos con el Paquebot ingles, nombrado el Tisano, su Capitan Eduardo Brunet, que el dia 23. encontró y apresó sobre la Punta de León, en el Estrecho de Gibraltar, para donde venia desde el Puerto de Cork, en Inglaterra, con 479. Barriles de Manteca, 150. de Baca salada, 20. quintales de Queso, 120. Caxones de Sebo y Jabón, 6. Botas de Zapatos, y 3. medias Botas de jamones,  de que consta su carga. 

6- 20/04/1745

   El Governador de Malaga participa en carta, de 6. del presente mes, que el Corsario D. Antonio Mendoza apreso, y conduxo a Ceuta el dia 4, del mismo, un Bergantín Ingles, con carga de Cera, y Cobre.

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   En diciembre de 1811, sólo en el puerto de Málaga, había 30 corsarios registrados, a los que difícilmente se les escapaba presa alguna, principalmente si eran de país enemigo, las cuales para intentar no caer en sus manos -en las de los corsarios malagueños- debían esos navíos ir bien escoltados.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

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